@gara_iintziarte
Donostia

El Ayuntamiento de Donostia venderá Illunbe por 17,1 millones para un hotel y un centro comercial

El Consistorio recuperará así menos del 70% de lo que tuvo que pagar a la familia Chopera por el irregular proceso de concesión gestionado en la época de Odón Elorza. El hipermercado, de unos 3.000 metros cuadrados, se suma a la ampliación de Garbera y a la construcción de un Mercadona en Belartza. 

Vista del complejo de Illunbe, con el coso taurino en primer plano (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Vista del complejo de Illunbe, con el coso taurino en primer plano (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Donostia ha dado este jueves luz verde a  la venta del complejo de Illunbe. El lote, en el que no entra el coso taurino, comprende las actuales instalaciones abandonadas –cines Warner y locales hosteleros– además de otras parcelas destinadas a usos terciarios.

El Ayuntamiento sacó a licitación Illunbe el pasado junio por un precio de 17 millones, y la única oferta presentada, la de la UTE formada por Larrain S.L y Loyola Gestión Inmobiliaria, ha ascendido a 17,1 millones. El Gobierno local deberá aprobar en las próximas semanas la adjudicación definitiva.

El Consistorio donostiarra se quita así de encima una patata caliente heredada de la época de Odón Elorza. En 1997 se otorgó la concesión a la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA), de los empresarios taurinos Chopera. Pero en 2006 en Supremo decretó al ilegalidad de dicho proceso. Tras muchas idas y venidas en los juzgados, el Ayuntamiento tuvo que recuperar Illunbe pagando un total de 24,5 millones.

A ello se suma el gasto de conservación durante estos años para una zona que se encuentra actualmente en situación de semi-abandono, más con el descenso de Gipuzkoa Basket y su retorno al Josean Gasca. Al menos ahora se recuperará parte, menos del 70%, del dinero pagado a NDA. El proyecto contempla la mejora de accesos peatonales y viarios, algunos a cargo del erario público y otros a cargo de la empresa adjudicataria.  

El proyecto presentado contempla la construcción de un hotel en una de las parcelas sacadas a licitación, para lo que se prevé una ocupación de 3.000 metros cuadrados. Además, esta parcela acogerá un centro comercial destinado a la alimentación de similar superficie, así como un parking.

A su vez, en las actuales instalaciones de Illunbe –antiguos cines y zona hostelería–, está previsto un desarrollo comercial con diferentes áreas: establecimientos textiles, hostelería, centros de salud y belleza… Este proyecto se suma a la ampliación de Garbera y a la construcción de un supermercado de Mercadona en Belartza.