
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido muy claro en la conferencia que ha ofrecido esta tarde en el Parlamento Europeo: «Tal y como me comprometí ante el Parlament el pasado setiembre, como máximo el mes de setiembre de 2017, Catalunya celebrará un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya. Si es pactado, mucho mejor, así lo preferimos. Si no puede ser, manifestamos que lo organizaremos igual».
En busca de complicidades, Puigdemont ha remarcado que «lo que está en juego no es la independencia, sino la democracia». Por ello, ha insistido en que el problema catalán «es un problema europeo» en el que la UE «no podrá mirar hacia otro lado».
«Europa debe ser parte de la solución. Por coherencia con los valores y principios democráticos que la inspiran, por pragmatismo y como siempre lo ha hecho ante cambios geopolíticos profundos: adaptándose, con diálogo político primero y encaje jurídico después», ha añadido en un discurso pronunciado en catalán, francés e inglés.
A la charla, en la que también ha participado el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, han acudido decenas de eurodiputados, periodistas y miembros de think tanks con sede en Bruselas. Y ello pese a los esfuerzos del PP por boicotear el acto, incluida una carta que el eurodiputado Esteban González Pons envío a todos sus correligionarios en el grupo popular europeo.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
