Naiz
Gasteiz

EH Bildu considera «muy grave» que el PP «decida» la política fiscal de la CAV

La secretaria de Fiscalidad y Finanzas de EH Bildu, la parlamentaria autonómica Leire Pinedo, ha considerado «muy grave» que un partido que «no representa ni al 10% de la población de Euskadi», en referencia al PP, sea el que «decida» la política fiscal, tras el acuerdo tributario alcanzado entre PNV y PSE.

Leire Pinedo, durante sus declaraciones ante los medios. (@ehbildu)
Leire Pinedo, durante sus declaraciones ante los medios. (@ehbildu)

Este acuerdo modifica la propuesta de reforma fiscal pactada entre los partidos que integran el Gobierno de Lakua y rebaja el tipo del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en dos años.

Este nuevo planteamiento abre la puerta a que el PP se sume y a que también facilite la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2018.

Ante esta situación, Pinedo ha dado por hecho que habrá un pacto fiscal entre PNV, PSE y PP, y ha considerado «realmente grave» que «el partido que no representa ni al 10% de la población sea quien decida la política fiscal».

«Parece que el PP es el que nos gobierna», ha lamentado Pinedo, quien ha advertido que esta «bajada de impuestos a las empresas» se pagará por el resto de la ciudadanía.

Pinedo ha hecho estas declaraciones en un receso de la Jornada sobre modelos fiscales justos, progresivos y sociales en Europa organizada por EH Bildu en Gasteiz con la presencia de expertos internacionales.