Arnaitz Gorriti

Tecnyconta Zaragoza se deja la sangre en el Palau, pero cede (76-70)

Con Thomas Heurtel desatado, los culés han logrado el 2-o en su eliminatoria de semifinales. Sin embargo, los maños han dominado durante 25 minutos y han aguantado vivos hasta los segundos finales gracias al partidazo de Seibutis.

Reinaldas Seibutis ha tirado del carro del Tecnyconta Zaragoza, haciendo sudar tinta al Barça (D. GRAU / ACB PHOTO)
Reinaldas Seibutis ha tirado del carro del Tecnyconta Zaragoza, haciendo sudar tinta al Barça (D. GRAU / ACB PHOTO)

El Barcelona le ha visto las orejas al lobo a pesar de poner el 2-0 en su eliminatoria de semifinales de la Liga ACB frente a Tecnyconta Zaragoza. El bando culé, liderado por los 21 puntos de Thomas Heurtel, ha carecido del aciertoy  las comodidades del primer envite, en buena medida porque los maños se han puesto las pilas.

«Hoy me voy cabreado de verdad. Mis muchachos han demostrado que aparte de carácter, también tienen talento, pero varios detalles que no nos han salido bien y nos han acabado perjudicando han hecho que se nos haya escapado el partido», ha dicho Porfi Fisac a este respecto tras el encuentro, al tiempo que se ha quejado del arbitraje: «demasiados jugadores míos que se retiran sangrando pero no pasa nada».

Y eso que Tecnyconta Zaragoza ha tenido que prescindir de Bo McCalebb, tocado en los isquiotibiales en el primer partido, por lo que Porfi Fisac ha tenido que hacer encaje de bolillos con Alocén, Santana y las ayudas de Seibutis o Berhanemeskel para hacer frente a un Barça crecido tras el 101-59 del primer duelo.

Para más inri, un manotazo involuntario de Claver le ha produciso una brecha a Seibutis, teniendo que ser sustituido por Berhanemeskel en menos de 20 segundos.

Sin embargo, su juego ha sido mucho más alegre que el mostrado el viernes. Una suerte de defensa match up –una zona que ha derivado a individual según y quién cortaba– ha confundido al Barça, mientras que el ataque maño ha sido mucho más agresivo y móvil que en el primer encuentro, amén de que Okoye ha recuperado parte del acierto perdido –aunque lo ha perdido del todo a partir del segundo asalto–.

Con Berhanemeskel, ex de Araberri en la LEB Oro, tomando el relevo al nigeriano en el tiro, Svetislav Pesic se ha tenido que apresurar a pedir tiempo muerto con 9-16 en el marcador.

Valentía maña

El Barça ha introducido aus cambios, con Heurtel, Kuric y hanga dispuestos a cambiar el guión del choque. Lo cierto es que el conjunto aragonés, quizá por su propia intensidad, ha tardado en volver a arrancar, sufriendo más de la cuenta a la hora de buscar los triples.

No obstante, Nemanja Radovic ha acudido al rescate de los de Fisac, estirando de nuevo la ventaja visitante hasta llegar al final del primer cuarto con 14-21 en el luminoso. Aunque haya sido poco más que un incidente, lo cierto es que la propuesta valiente de los zaragozanos ha sido digna de elogio, sorprendiendo además con su zona de ajustes.

El tercer base, Fabio Santana, también se ha apuntado a la alegría de juego de los de Fisac, pero para alegres, las respuestas en forma de triple de Heurtel.

Ocho puntos seguidos del base galo ha supuesto pasar de una máxima renta visitantes en el 14-26 a que Porfi Fisac haya tenido que parar el partido al ver al conjunto culé echarse encima en el 22-28. Hasta el Palau Blaugrana, tan calmado en el arranque del partido, se ha visto impelida a activarse, al ver que su equipo necesitaba de su ayuda.

Pero el Barça ha visto que su rival se ha conjurado a darlo todo, así en ataque como en defensa, arrancando un par de meritorias faltas en ataque al bando blaugrana, mientras que en tareas ofensivas Nacho Martín y Justiz han sumado a base de tiros de media distancia y valiéndose de errores de concentración de un Barcelona visiblemente incómodo.

Una canasta de Barreiro sobre Tomic ha supuesto la máxima diferencia para Tecnyconta Zaragoza, 23-36, obligando a Pesic a decirles a sus hombres a ver qué está pasando.

Han sido Kyle Kuric y Kevin Pangos los que han captado primero el mensaje de su técnico, liderando entre los dos un parcial de 13-4, para llegar por detrás al descanso, pero solo por 36-40, al tiempo que los de Fisac han dado muestras de mucha fatiga en los últimos minutos, al tiempo que los maños han tenido que dar unos pocos segundos de pista al escolta internacional checo Krejci.

Final de la gasolina

La gasolina de Tecnyconta Zaragoza ha parecido agotarse por momentos, pese a los cinco puntos –mate tras robo incluido– que ha encadenado Carlos Alocén, ya que han empezado a llegar cada vez más tarde al rebote y a no poder cerrar el rebote ante un Barça no myu acertado pero que a base de insistir ha conseguido, mediado el tercer asalto, adelantarse, 51-49, fruto de una penetración de Heurtel.

Hasta Fisac se ha hecho pitar una técnica a ver si espabilaban los suyos, pero ni por esas, al tiempo que Fran Vázquez y Justiz se han cargado con cuatro personales por cabeza.

Por otro lado, el Barça ha apretado las clavijas en defensa, llegando desde el lado débil cada vez, forzando por consiguiente que cada uno de los lanzamientos maños hayan sido a cada cual más difícil, mientras que en ataque Heurtel ha sido el primer faro, con Pangos y Pau Ribas tomándole el testigo al francés, para llegar a un último cuarto no de trámite, pero poco menos: 61-51, y un banquillo maño físicamente bajo mínimos entre ausencias, jugadores vendados, agotados y cargados de personales.

Cinco puntos seguidos de «Ronnie» Seibutis han supuesto el canto del cisne de los de Fisac, jugando con más voluntad y corazón que fuerzas. en todo caso, tampoco el Barcelona se ha encontrado con la misma comodidad de el viernes, al punto de que ha errado un buen puñado de triples librados, así como tiros libres, siendo Heurtel la excepción, lo suficiente para mantener a los azulgrana con una ventaja prudencial: 66-58 y tiempo muerto aragonés después de una serie de fallos en tiros claros.

No obstante, los visitantes no han cejado en su empeño y entre Seibutis y Radovic le han dado un último impulso a los de Fisac, obligando a Pesic a pedir tiempo, con menos de tres minutos por jugarse, con 68-65 en el luminoso, después de un triple en transición del escolta lituano. Pero hasta ahí ha llegado la resistencia maña, que deberá afrontar un «match ball» el martes si quiere evitar el 3-0 en sus semifinales.