NAIZ

«Vamos a tirar a dar», orden de la Ertzaintza en la Parte Vieja de Donostia

La Ertzaintza ha cargado casi hasta medianoche en la Parte Vieja de Donostia al final de la no-tamborrada, pelotazos incluidos. Y entre los vídeos grabados por vecinos destaca este por la orden del mando: «Vamos a tirar a dar, ¿vale?». Ocurre dos días después del cierre en falso del «caso Cabacas».

La tercera carga de la Ertzaintza en la Parte Vieja de Donostia en cinco días, este miércoles noche, ha incluido porrazos y lanzamientos de pelotas. Y, además de los vídeos que circulan en las redes, está este al que ha tenido acceso NAIZ y que tiene una especial gravedad: el mando ordena a los diez ertzainas de este grupo que «tiren a dar».

En el audio que recoge la secuencia, el grupo avanza por una calle de la Parte Vieja ya controlada policialmente, con la intención de vaciar el resto. «Hasta esta línea, a esta esquina –ordena el oficial–. Quietos aquí, quietos aquí. Uno a cada lado», dice, tras lo que se ve a dos agentes con las nuevas escopetas lanzapelotas (de tamaño más reducido que las usadas hasta la muerte de Iñigo Cabacas) apuntar a los lados de ese cruce de calles.

Es entonces cuando llega la inquietante orden: «Vamos a tirar a dar, ¿vale?». Se escucha una respuesta de asentimiento por parte de algún ertzaina, tras lo que otra voz anima así a sus compañeros: «Que los sacamos, que los sacamos».

Las cargas se repitieron en la Parte Vieja durante horas, desde la establecida para el cierre de los bares en esta no-tamborrada (20.00) hasta cerca de la medianoche. Según la información del Departamento de Seguridad de Lakua hay ocho ertzainas heridos leves por lanzamiento de objetos y una quinta persona hospitalizada por «contusiones». La Policía practicó cuatro detenciones: dos jóvenes de 18 años, otro de 21 y una cuarta persona de 31 años.

Ya hubo cargas similares el sábado y domingo pasado en el entorno de Trinitate Plaza y este miércoles se han extendido a toda la Parte Vieja, muy frecuentada e incluso animada al ser día festivo, pese a las restricciones impuestas por la pandemia. Anteriormente ya se había convocado para el sábado una manifestación de protesta. El colectivo Piztu Donostia ha denunciado estas operaciones y EH Bildu reclamó explicaciones por lo ocurrido el fin de semana.

Sobre estas cargas del miércoles noche circulan varios vídeos más por la red. Este es solo uno de ellos:

 

Cabacas y el nuevo material

La orden dada por este mando sitúa ya el tema en otra escala. La expresión utilizada recuerda al «entrar con todo» usado por el oficial que dirigía a distancia la intervención que costó la vida al joven de Bilbo Iñigo Cabacas en 2012 por un pelotazo en la cabeza. Esta misma semana el Supremo ha confirmado la impunidad casi total por aquel caso, dado que solo ha sido condenado a dos años de cárcel un oficial y se trata precisamente del que estaba a pie de calle y desaconsejaba cargar.

Tras aquel fallecimiento, la Ertzaintza apuntó a una revisión de los protocolos, igual que hizo tras la primera sentencia de la Audiencia de Bizkaia que incidía en las deficiencias de la investigación. En estos años las pelotas de goma han sido sustituidas por otro material (foam), teóricamente menos lesivo aunque percutido por unas escopetas cortas que ofrecen mayor precisión.

En 2019, la entonces consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, remarcó en el Parlamento que «las balas de foam no son inocuas» al comparecer por la fractura de mandíbula de una joven concentrada ante un mitin de Vox.

Seijo (ErNE) lo disculpa como «coloquial» y ve pocos ertzainas

Entrevistado en Radio Euskadi esta mañana, el secretario general del sindicato ErNE, Roberto Seijo, ha disculpado el «tirar a dar» como una expresión «coloquial» que se usa habitualmente en ese contexto, pero acto seguido ha dicho que «la voluntariedad» de los ertzainas en ningún caso es esa.

Paradójicamente, algo más adelante Seijo ha presentado este tipo de cargas como una consecuencia lógica de la falta de efectivos y material adecuado que existe en su opinión ante lo que ha denominado como nueva expresión de «kale borroka». Y ha culpado a las autoridades políticas.

«Error» del alcalde por celebrar la arriada

Desde la sección sindical de Erne de la Guardia Municipal de Donostia han criticado que celebrar la arriada simbólica fue «un error» del que han responsabilizado al alcalde ya que, a su juicio, fue un «llamamiento indirecto» a la aglomeración.

Aunque señala que los incidentes se iniciaron «al margen de la arriada simbólica», la «magnitud» de los altercados «tuvo relación directa» con la afluencia de gente en la Parte Vieja con motivo del acto que iba a cerrar la fiesta de San Sebastián y que, a juicio del sindicato, era una «llamada a la masificación».

«Es injustificable que se promocionen» estos actos, que suponen «llamamientos indirectos a aglomerarse» y provocan una «complicación añadida» al «esfuerzo» que realizan los policías durante la pandemia.