Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El Top 14 marca el ritmo con cinco equipos en los cuartos de final de la Champions Cup

Los principales favoritos al trono europeo no fallaron este fin de semana y superaron, algunos con holgura y otros con más apuros, la eliminatoria de octavos de final de la Champions Cup. Cinco equipos franceses, dos ingleses y uno irlandés se han colado entre los ocho mejores.

El labortano Teddy Thomas sonríe tras eludir a la defensa de Edimburgo para anotar uno de sus dos ensayos. (FRANCK FIFE / AFP)
El labortano Teddy Thomas sonríe tras eludir a la defensa de Edimburgo para anotar uno de sus dos ensayos. (FRANCK FIFE / AFP)

Habrá predominio de los equipos del Top-14 en los cuartos de final de la Champions Cup, donde ha metido a cinco de sus seis aspirantes. La Premier ha colado a dos, mientras que los irlandeses de Leinster completan la nómina.

El vigente campeón, Exeter Chiefs, se vio sorprendido por Lyon en el arranque. Los franceses mandaban 0-14 antes del minuto 10. Todo quedó en un susto para los locales, que en cuanto engrasaron el rodillo se pusieron a sumar ensayos, hasta alcanzar los seis posados. Ya para el descanso habían volteado el marcador (26-20) y en la segunda mitad se dieron un festín, hasta el 47-25 definitivo.

En cuartos de final tendrán un duro escollo, ya que recibirán el sábado a las 18.30 a Leinster. Los dublineses no tuvieron que sudar la camiseta, ya que se detectó un caso de covid-19 en la plantilla de su rival, Toulon, y ante el temor por contactos cercanos, el partido se suspendió y lograron el pase automático.

A falta de un cuarto de hora, el subcampeón Toulouse –líder del Top 14– perdía por tres puntos en Limerick ante Munster (26-23). Entonces emergió su estrella, el medio melé Antoine Dupont, para firmar dos ensayos que ponían a los occitanos rumbo a cuartos (33-40).

El domingo tendrán otro duro escollo en el campo de Clermont (16.00), en uno de los dos derbis franceses de esta ronda. Los ‘jaune et bleu’ las pasaron canutas para doblegar a Wasps en cancha inglesa. Ya con el tiempo cumplido la victoria llegó gracias a un ensayo del japonés Matsushima y la transformación rubricada por el zuberotarra Camille Lopez.    

Doblete de Thomas

Bourdeaux-Begles y Racing protagonizarán el otro duelo galo, el domingo a las 13.30. Tras una primera parte equilibrada, los bordeleses dieron buena cuenta de Bristol Bears –líder destacado de la Premier– en la segunda, con un parcial de 21-3 para el 36-17 definitivo. Más fácil lo tuvieron los parisinos, que se deshicieron de Edimburgo con un rotundo 56-7, con siete ensayos en total y un doblete del biarrota Tedy Thomas, una máquina de anotar.

El programa de cuartos lo abrirán, el sábado a las 15.00, La Rochelle y Sale Sharks. Los primeros cobraron ventaja pronto con dos ensayos en el campo de Gloucester y supieron mantener la renta para imponerse 16-27, mientras que los tiburones se merendaron al último superviviente galés, Scarlets, con un contundente 14-57.

El fin de semana también nos ha dejado los octavos de final de la Challenge Cup, tras los cuales estos son los emparejamientos de cuartos: Bath-London Irish, Leicester Tigers-Newcastle Falcons, Montpellier-Benetton y Northampton-Ulster.