Arnaitz Gorriti

El gasteiztarra Roberto Iñiguez mete a Perfumerías Avenida en la final de la Euroliga Femenina

Las discípulas del técnico gasteiztarra han ganado a Sopron 72-61 en su semifinal, y se enfrentarán en la finalísima del domingo al favorito UMMC Ekaterimburgo, que ha sobrevivido en un partidazo frente a Fenerbahçe, 84-88, con 27 puntos de Allie Quigley.

Las hermanas Samuelson celebran una acción positiva en la victoria de Perfumerías Avenida. (FIBA BASKETBALL)
Las hermanas Samuelson celebran una acción positiva en la victoria de Perfumerías Avenida. (FIBA BASKETBALL)

PERFUMERÍAS AVENIDA 72 - SOPRON 61

Roberto Iñiguez lo ha vuelto a hacer. Después de que en 2012 hiciera campeón de la Euroiliga al desaparecido Ros Casares, y haber llegado a la finalísima Europea con Fenerbahçe, Nadhezda Orenburg y Sopron, el técnico gasteiztarra, recientemete elegido Entrenador del Año por la Euroliga Femenina –organizada por la FIBA, nada que ver con la Euroliga masculina– ha metido al cuadro salmantino Perfumerías Avenida en la finalísima de la Euroliga, que se celebra en el Volkswagen Arena de Estambul. 

La escuadra leonesa –que ganó la Euroliga en 2011 y fue subcampeona continental en 2012– ha tenido que superar al Sopron húngaro en una semifinal ciertamente fea, llena de nervios, fallos garrafales en las inmediaciones del aro y muchas faltas sin pitar. Las de Roberto Iñiguez han tardado más de medio partido en clavar un triples, y han sobreivivido en parte gracias a los fallos de su rival, en parte gracias a su defensa, y en parte a la garra que han mostrado Tiffany Hayes y Katie Lue Samuelson, elegida esta última en el Quinteto Ideal del torneo.

La escuadra magiar ha alcanzado el descanso con un escaso 30-32 a su favor, pero el duelo se ha empezado a decantar en el tercer cuarto a favor de Perfumerías Avenida. Primero, porque entre Hayes –autora de 25 puntos– y Katie Lue Samuelson –16 tantos– las castellanas han conseguido un parcial de 20-10. Segundo, porque varias de las estrellas del Sopron, como Gaby Williams –3 de 11 en tiros de campo– o Jelena Brooks –4 de 13 en tiros de campo para la serbia, enojada con los árbitros y eliminada por faltas al final– han tenido un día horrible, dejando todo el peso anotador en Briann January, que no ha podido ella sola –junto con los 14 puntos y 11 rebotes de Tina Krajisnik– con las de Roberto Iñiguez.

Una vez roto el partido, aunque las ventajas nunca han sido escandalosas, Perfumerías Avenida se ha bastado con aguantar con su defensa. Las magiares han jugado siempre contra corriente, al punto de que nunca han tenido opción de remontar. Así pues, Roberto Iñiguez jugará el domingo su sexta final de la Euroliga, con la esperanza de alzarse con su segundo entorchado continental.

La final anticipada

FENERBAHÇE 84 - UMMC EKATERIMBURGO 88

En todo caso, la primera semifinal no ha hecho sino certificar el claro favoritismo de Ekaterimburgo, que sin embargo ha tenido que sudar sangre para quitarse al equipo local de encima en un partidazo que, sin duda, puede haber sido la final anticipada.

Las entrenadas por Miguel Méndez han cumplido los pronósticos y jugarán la final del domingo a las 20.00 en el mismo escenario, pero han tenido que sacar su mejor juego. Con 27 puntos y 4 asistencias de la húngara Allie Quigley, más la providencial segunda mitad de la gigantona –2,03 metros– para la estadounidense Briut Grinner, que ha firmado 16 tantos y 8 rebotes –17 y 8 para la alero Breanna Stewart, 10 puntos Alba Torrens– y pese a todo la escuadra rusa ha tenido que fajarse hasta el final, porque el Fenerbahçe que entrena Víctor Lapeña –ex del desaparecido UNB Obenasa– ha llegado a empatar a 79 y se ha arrimado hasta el 84-86 en los últimos segundos.

La MVP de la temporada, la ucraniana Alina Iagupova, ha tenido mucho que ver en la resistencia otomana. La alero ha firmado 26 puntos y 8 asistencias, 16 de ellas en la primera mitad, mientras que la ala-pívot alemana Satou Sabally, viendo el gris día en ataque de la otra estrella del equipo, la norteamericana Kyla McBride, ha segundado a Iagupova con 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

El duelo ha sido precioso, sobre todo en una primera mitad en la que los dos equipos han jugado a meterlas, sin que la defensa haya importado en exceso. Entre Iagupova y la italiana Zandalasini Fenerbahçe ha aguantado el trión, pero Quigley y Stewart se han bastado para alcanzar el receso con 48-55 en el luminoso.

Ya tras el paso por los vestuarios el partido se ha puesto más duro y embarrado, y ha sido la hora en la que Brit Grinner ha impuesto sus galones, que a su altura y corpulencia también le añade una técnica muy depurada. Sabally y unos chispazos de McBride han asomado entonces para evitar que «Eka» haya abierto brecha de forma definitiva, aunque Iagupova, merced al cansancio, cada vez ha realizado tiros peor seleccionados.

Un «tres más uno» de Alba Torrens ha parecido dictar sentencia a esta semifinal, al estirar el marcador hasta el 65-75, pero las de Víctor Lapeña, con Iagupova renacida, han conseguido empatar a 79, ya dentro de la recta final.

Pero en esas ha aparecido Grinner, con un rebote en ataque y una asistencia que la belga Messeman ha convertido con un «dos más uno», y la iniciativa ha vuelto a ser rusa hasta el final, a pesar del triplazo en rectificado que ha clavado a tabla Iagupova para poner el 84-86. Quigley, desde la lñinea de tiros libres, ha establecido el 84-88 final.

Valencia Basket, a semifinales de la Liga Femenina

A cuenta de la Final Four de la Eurocup, el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Femenina Endesa entre Valencia Basket y Ensino de Lugo tuvo que ser aplazada y se ha disputado este viernes en La Fonteta.

Si en el primer partido las taronjas se impusieron por 58-69, en el choque de vuelta han corroborado su superioridad imponiéndose por un incontestable 82-54, celebrando su reciente título de Eurocup.

El conjunto gallego ha aguantado hasta el descanso, llegándose a vestuarios con un resultado de 35-32. Pero tras el receso, las entrenadas por Rubén Burgos han puesto la directa y han roto el partido merced a un parcial de 25-14 del tercer asalto.

Trahan Davis, con 21 puntos, ha sido la máxima anotadora del duelo, por 16 puntos y 9 asistencias de Cristina Ouviña.

Las semifinales se disputarán la semana que viene. Mientras que Valencia Basket y Spar Girona jugarán una de las semifinales, Lointek Gernika Bizkaia se las verá con Perfumerías Avenida en la segunda. El encuentro de ida se disputará en Maloste el próximo jueves día 22 a las 21.00, mientras que el encuentro de vuelta tendrá lugar el domingo 25, también a las 21.00.