Arnaitz Gorriti

CSKA de Moscú se despide de Mike James y toma ventaja en su cruce con Fenerbahçe

Los de Dmitris Itoudis han ganado por un engañoso 92-76 a un Fenerbahçe lleno de bajas, con 20 puntos de Will Clyburn y otros 20 de Daniel Hackett. Mike James firmará en breve con los Brooklyn Nets tras ser declarado «agente libre» por el club ruso. El Zenit ha ganado 74-76 en Barcelona.

Will Clyburn postea a Nando De Colo, siendo ambos los principales protagonistas del partido de Moscú. (EUROLEAGUE.NET)
Will Clyburn postea a Nando De Colo, siendo ambos los principales protagonistas del partido de Moscú. (EUROLEAGUE.NET)

Jornada perfecta para el CSKA de Moscú. Por un lado, ha sabido sufrir para superar a Fenerbahçe en el primer partido de su cruce de cuartos de final, y por el otro, se han quitado el marrón de Mike James, con quien el mandamás del cuadro moscovita, Andrei Vatutin, ha ejercido de casamentero para conseguirle un contrato en los Brooklyn Nets en la NBA.

A pesar de las bajas de Vesely, Pierre, Ali Mohammed, Jarrell Eddie o Ulanovas, Fenerbahçe se las ha hecho pasar moradas a los del Ejército Rojo, sobre todo un Nando De Colo que ha anotado 22 puntos al descanso. El CSKA de Moscú ha hecho vaer la ausencia casi total de interiores en el bando otomano –dirigido por Erdem Can, en ausencia de Igor Kokoskov, en pleno brote por covid-19 en Fenerbahçe –a punto de realizar una última PCR en tierras rusas para poder tener permiso de salir del aeropuerto–, sobre todo un Will Clyburn recuperado de su gravísima lesión de rodilla y que jugando al poste bajo ha estado auténticamente de dulce, para alcanzar el descanso con 53-44 en el marcador.

Pero Fenerbahçe ha conseguido meter el miedo en el cuerpo al CSKA en el tercer cuarto. De Colo ha estado más estrechamente vigilado por Daniel Hackett, pero el base galo ha sabido distribuir el juego y encontrar a Tarik Biberovic, Lorenzo Brown y Kyle O'Quinn para, con un parcial de 11-22, voltear el marcador y alcanzar el último cuarto con 64-66 en el marcador.

Pero el cansancio ha hecho mella a Fenerbahçe en el cuarto final. Hackett, aparte de terminar de secar a De Colo –27 puntos, pese a todo– ha alcanzado los 20 puntos, igual que Clyburn, y la mayor profundidad del banquillo del CSKA ha terminado de romper el partido con un parcial de 28-10.

En ese sentido, los rusos «nativos» del CSKA de Moscú se han ganado el sueldo y el respeto de los más de 4.000 espectadores que han dado color y sonido al Megasport Arena. Semen Antonov, curtido en miles de batallas antes de esta extraña Euroliga, y un neófito como Ivan Uhkov quienes, a golpe de triple, han roto la numantina resistencia otomana.

Solo ha faltado que la insultante superioridad reboteadora de los rusos –32 a 17– lo haya apuntalado un atinado Johannes Voigtmann para elevar el 1-0 en su eliminatoria.

Mike James, agente libre

Por otro lado, El base estadounidense Mike James ha alcanzado un acuerdo con el CSKA Moscú para fichar por un equipo de la NBA, la liga profesional de baloncesto norteamericano, según ha informado el club ruso en un comunicado.

«Nuestro club y Mike James han llegado a un acuerdo que permitirá al jugador recibir el estatus de agente libre hasta final de la temporada 2020/21», ha señalado esta nota, añadiendo que «en los próximos días James firmará un contrato con uno de los clubes de la NBA».

Según la prensa, Mike James, que tiene contrato con el club ruso hasta 2023, estaría cerca de fichar por los Brooklyn Nets.

Máximo anotador de la Euroliga hasta que fue apartado, James, que sumaba 19,3 puntos por temporada, también despertó el interés de clubes europeos.

El presidente del CSKA, Andréi Vatutin, admitió en su momento que el club veía imposible resolver el conflicto con el base debido a sus continuos enfrentamientos con el técnico, el griego Dimitris Itoudis.

James también tuvo sus más y sus menos en 2019 con el italiano Ettore Messina, técnico del Armani Milano, quien pidió su salida a su llegada al club.

Sorpresa en el Palau

Siempre tiene que haber una eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga que arranque con triunfo visitante, y esa no ha sido otra que la que ha adelantado al Zenit de San Petersburgo en el Palau Blaugrana, superando al Barça por 74-76.

Los pupilos de Xavi Pascual han rozado la veintena de ventaja en la primera mitad, para luego resistir como han podido la remontada culé, que han llegado a adelantarse 72-71 de la mano de Brandon Davies. Pero en los momentos de la verdad, un triple de KC Rivers ha devuelto la ventaja a los rusos, mientras que Kevin Pangos, después de que Davies haya logrado el empate a 74, ha anotado el definitivo 74-76 a falta de diez segundos. El triple ganador de Cory Higgins no ha entrado.

Lo cierto es que los de San Petersburgo han llevado la voz cantante durante todo el partido, al punto de desarbolar a un Barça que en la primera mitad ha bailado al son de los visitantes.

Jasikevicius y los suyos han firmado unos muy buenos porcentajes de tiro –7 de 11 en triples–, pero bajo la dirección de Kevin Pangos, el Zenit siempre ha ido un paso por delante, al punto de hacer intrascendente a Mirotic. De la mano de Brandon Davies y Higgins, el Barça ha ido de menos a más, pero la confianza adquirida ha valido al cuadro ruso para rematar su gran partido y poner el 0-1.