NAIZ

«Pole» para Fabio Quartararo en Jerez, y contusión cervical de Marc Márquez

El francés de Yamaha ha sumado su cuarto mejor registro consecutivo en el circuito andaluz, al tiempo que Márquez, recién reaparecido tras nueve meses después, ha sufrido una caída en los entrenamientos libres, por lo cual ha tenido que ser sometido a un TAC para descartar lesiones mayores.

Fabio Quartararo, exultante tras lograr su cuarta «pole position» consecutiva en Jerez. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP PHOTO)
Fabio Quartararo, exultante tras lograr su cuarta «pole position» consecutiva en Jerez. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP PHOTO)

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha conseguido su segunda «pole position» de la temporada, la cuarta consecutiva en el Ángel Nieto de Jerez y decimoquinta de su carrera deportiva, en la clasificación para el Gran Premio de España de MotoGP.

Con todo, la imagen del día ha sido la fuerta caída que ha padecido Marc Márquez, que ha regresado a las pistas nueve meses después tras una grave caída en el circuito andaluz, en la tercera sesión de entrenamientos libres, produciéndose una contusión cervical y terminado la calificatoria en decimocuarta plaza. El TAC al que ha sido sometido el piloto de Cervera no ha revelado nada más grave.

De hecho, durante la cuarta sesión de entrenamientos libres, la que se disputa prácticamente a la misma hora que la carrera de MotoGP, se han producido numerosas caídas de nombre propios tan relevantes como los de Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) o los dos pilotos de las Aprilia RS-GP, primero el italiano Lorenzo Savadori y poco después Aleix Espargaró.

Ajeno a esos problemas, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha dominadom clavando un mejor registro de 1:37.341, apenas 50 milésimas menos que su compañero de equipo Maverick Viñales y con Alex Rins tercero.

Quartararo ha sido el primero en marcar un buen tiempo en la segunda clasificación, 1:36.807, aventajando en apenas 5 milésimas de segundo a su ex compañero de equipo Franco Morbidelli y con la Honda de Takaaki Nakagami tercero, por delante de Jack Miller, Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

Miller ha mejorado su mejor registro personal al rodar en 1:36.680 para ponerse tercero, en tanto que Quartararo ha arañado algunas milésimas a su marca personal para rodar en 1:36.755 y consolidar la primera posición por delante de Morbidelli y Miller, con «Pecco» Bagnaia en cuarta posición delante de Nakagami y Zarco.

Otras categorías

En Moto2, el australiano Remy Gardner (Kalex) ha pulverizado el récord del circuito Ángel Nieto de Jerez al final de los entrenamientos oficiales al rodar en 1:40.667, en unos minutos finales en los que las caídas y las salidas de pista han evidenciado que los pilotos han llevado sus máquinas al límite.

El hijo del mítico Wayne Gardner se ha impuesto a rivales que le han pisado los talones, con la Kalex de Fabio Di Giannantonio a solo 71 milésimas y Marco Bezzecchi cerrando la primera fila a solo 86 milésimas del piloto australiano.

En una jornada de constante subida de temperatura, el líder de la categoría ha sido el más rápido, siendo el primero en bajar de la barrera de los 1.41.000, aunque luego no menos de cinco pilotos han bajado de esa barrera, lo cual ha espoleado a los participantes, desencadenando una serue de accidentes sin mayores consecuencias.

En lo que respecta a la categoría de Moto3, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) ha sumado su tercera «pole position» consecutiva en el circuito Ángel Nieto de Jerez y la quinta de su carrera deportiva.

Suzuki ha marcado un mejor tiempo de 1:45.807, por delante del español Jeremy Alcoba (Honda) y del italiano Andrea Migno (Honda), autor del récord absoluto de estos entrenamientos al rodar en 1:44.988 en una sesión de entrenamientos libres.

Tras la estela de Suzuki acabaron han Jeremy Alcoba, Andrea Migno, Gabriel Rodrigo, Romano Fenati (Husqvarna) y John McPhee (Honda), que han acabado copando las posiciones de las dos primeras líneas de la formación de salida, con Darrin Binder, Ayumu Sasaki y Niccolo Antonelli en la tercera.

El líder de la categoría, Pedro Acosta (KTM), ha tenido muchos más problemas de los previstos durante la primera clasificación, pues además de un par de «sustos» en forma de latigazos de su moto, en pista no ha conseguido estar entre los más rápidos.