La jornada en Segunda: el Tenerife aprovecha la «empatitis» y el Zaragoza se queda solo

El equipo maño, que recibe hoy al Huesca, es ya el único que todavía no ha ganado en casa. De los siete primeros clasificados, sólo el Tenerife sumó tres puntos. Mal fin de semana para los porteros vascos, con Zubiaurre expulsado y Santamaría lesionado. Las tres próximas jornadas, en ocho días.

El Tenerife derrotó al Amorebieta para colocarse a un punto del ascenso directo. (CD Tenerife)
El Tenerife derrotó al Amorebieta para colocarse a un punto del ascenso directo. (CD Tenerife)

Tenerife para bien y Zaragoza para mal, son los equipos «distinguidos» en la novena jornada de Liga. Aunque los maños tienen la opción de arreglarlo todavía porque precisamente les toca cerrar la jornada esta noche con el derbi aragonés ante el Huesca (21.00).

A la espera de lo que suceda en La Romareda, el Zaragoza es ya el único equipo que no ha sido capaz de ganar ante su afición. Hasta ayer compartía el dudoso honor con el Alcorcón, que había celebrado su única victoria de la temporada a domicilio pero que ayer se impuso al Burgos (1-0) en Santo Domingo. Por los pelos porque el único gol del partido lo marcó David Fernández en el descuento. Pese al triunfo, los madrileños siguen cerrando la clasificación.

La victoria que celebró el colista se le negó al líder. Y a la mayoría de los equipos de la zona alta. De los siete primeros clasificados, sólo ganó el Tenerife (2-1) –al Amorebieta, lamentablemente, lo que le coloca a un punto del ascenso directo y mantiene a los vizcainos en la penúltima plaza– mientras los seis restantes empataban sus partidos.

Por ejemplo el Eibar, que desperdició una renta de dos goles en Anduva (3-3) y que en nueve jornadas sólo ha podido dejar su puerta a cero ante el Burgos. Es, con diferencia, el equipo más goleado de los que ocupan puestos de ascenso directo y play-off.

También acabó en tablas la visita de Las Palmas al Almería (1-1), al que le volaron dos puntos en el último minuto. La noticia es que no marcó Sadiq, al que Stoichkov alcanza al frente de la tabla de goleadores con seis dianas. Los dos se enfrentarán el próximo viernes en Ipurua.

Derbis

Con el mismo resultado acabó el derbi del Tartiere, al que no le faltó de nada. Récord de espectadores de la categoría esta temporada (21.056), polémica previa entre clubes hasta el punto de que el Sporting no envió representación al palco, cargas policiales contra los aficionados locales cuando recibían a su equipo… Y emoción en el partido, en el que Lucas adelantó al equipo de Ziganda en la primera parte y Djuka salvó un punto para los rojiblancos a siete minutos del final. Emoción, aunque de otro tipo, que ya se había vivido durante la semana en Gijón, donde se inauguró la Puerta 9 - Enrique Castro Quini del Molinón, en homenaje al mítico exfutbolista asturiano, fallecido hace tres años.

También hubo derbi en el Fernando Torres, bien diferente gracias a las buenas relaciones entre Fuenlabrada y Leganés que, entre otras cuestiones, acordaron un precio único de 15 euros para sus enfrentamientos, para favorecer la asistencia de ambas aficiones. Una vez en el campo no hubo amigos, en un partido que también se decidió a un minuto del final, con un gol de Sotillos (2-1). Un marcador que deja al Fuenlabrada a un punto y un puesto del play-off y al Leganés a un punto y un puesto del descenso. En el que el equipo de Asier Garitano caerá, de hecho, si el Zaragoza gana esta noche.

No es el Leganés el único candidato teórico a los puestos altos que lo está pasando mal en este arranque liguero. De los tres descendidos y los tres equipos que participaron en el último play-off de ascenso junto al Rayo, sólo Almería (1º) y Eibar (5º) pueden dar por buena su situación. El Girona está en descenso, el Leganés puede caer hoy, el Huesca puede dar un salto o quedarse sólo un punto por encima del descenso a expensas de lo que haga en La Romareda y el Valladolid sigue con su «sí pero no». Aunque se va acercando al play-off tras enlazar tres jornadas sumando. La última, con su empate ante el Málaga (1-1), en el que Óscar Plano salvó un punto para el equipo local después de que Brandon Thomas adelantara a los blanquiazules de penalti.

Fue el quinto penalti con el que sancionan esta temporada al Valladolid –el más castigado en este sentido–, que no se ha cobrado ninguno a favor. Y, al marcarlo, Brandon ponía fin a una sequía de 19 meses. El exfutbolista de Osasuna había anotado su último gol el 7 de marzo de 2020, entonces con la camiseta del Girona. Se rompió el cruzado en un entrenamiento cinco días después, en vísperas de que se decretara el confinamiento por la pandemia, lo que repercutió en su recuperación, hasta el punto de que tuvo que aplazarse en dos ocasiones su operación de rodilla.

Los porteros

El mismo resultado que en Zorrilla se dio en Ipurua, un campo al que la Ponferradina le ha cogido el gusto. Sus cuatro puntos y sus dos únicos goles a domicilio de la temporada los ha conseguido en el estadio armero, donde se impuso al Eibar en agosto y empató ayer con un Sanse (1-1) obligado a emigrar por el cambio de césped en el Reale Arena. Un partido que se saldó con el golazo de, otra vez, Xeber Alkain y las expulsiones de Espiau y Zubiaurre. El guardameta txuriurdin se retiró, además, cojeando aunque todavía no se sabe si el golpe tuvo mayores consecuencias.

Sí las tuvo para Roberto Santamaría la acción del primer gol del Tenerife. El guardameta del Amorebieta, que se lesionó al caer intentando despejar el balón, sufre una «subluxación acromioclavicular» en su hombro derecho, según informó el club tras una primera exploración.

Está por ver cuánto tiempo necesita para recuperarse en un momento en el que se carga el calendario, con tres jornadas a disputar en ocho días.

En el caso de los equipos vascos, el Eibar recibirá el viernes al Almería (21.00), visitará el próximo martes al Tenerife (21.00) y repetirá el viernes 22 de octubre en Ipurua frente al Cartagena (21.00). El Sanse, por su parte, recibirá al Oviedo el próximo lunes (21.00) –cabe suponer que tampoco podrá hacerlo esta vez en el Reale Arena–, visitará al Almería el jueves 21 de octubre (18.45) y se desplazará a Lezama el domingo 24 (14.00) para enfrentarse al Amorebieta. Antes del derbi, los azules recibirán al Cartagena el sábado (16.00) y visitarán al Fuenlabrada el próximo miércoles (19.00).