NAIZ

Hego Euskal Herria registra 1.258 nuevos casos de covid, con la presión asistencial en aumento

Este miércoles se registraron 1.258 casos de covid-19 en Hego Euskal Herria: 339 en Nafarroa y 919 en la CAV, donde hay ya 37 personas ingresadas en camas UCI.

Una sanitaria trabaja en la UCI del hospital de Donostia durante el pasado verano. (Gorka RUBIO/FOKU
Una sanitaria trabaja en la UCI del hospital de Donostia durante el pasado verano. (Gorka RUBIO/FOKU

Los contagios de covid continúan aumentando en Hego Euskal Herria, que este miércoles detectó 1.258 nuevos casos.

La mayoría, 919, se diagnosticaron en la CAV, donde hay 37 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes se situó ayer en 374,64 casos, manteniendo una progresión ascendente que se ha incrementado en casi 75 puntos desde el pasado día 21.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que Osakidetza se encuentra en el ‘escenario 1’ y algunas de las UCI están «reforzadas pero por el incremento de atención ordinaria».

En cuanto a la situación en Nafarroa, ayer se diagnosticaron 339 casos de coronavirus, veinte más que la jornada anterior. Son 118 casos más si se comparan con los datos de hace dos semanas. Esta cifra se registró tras realizar 3.598 pruebas, lo que dejó una tasa de positividad del 9,4 %.

Zizur Nagusia acumuló el mayor número de contagios con 17 casos, seguido del barrio iruindarra de Donibane con 15.

En relación a la situación hospitalaria en el herrialde, ayer se registraron un fallecimiento por coronavirus y once ingresos hospitalarios por esa causa, lo que eleva el total de personas hospitalizadas a 77, doce de ellas en la UCI.

Bilbo, en zona roja

El aumento de los casos de coronavirus se ha hecho notar en Bilbo, que ha alcanzado un tasa de incidencia acumulada de 165 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días, con lo que entra en la denominada zona roja. Ante esa situación, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha pedido responsabilidad y compromiso a la ciudadanía ante una situación que «no es buena».

Durante el pleno ordinario que se celebra este jueves en el Ayuntamiento, Aburto ha informado de los últimos datos de la pandemia referidos a Bilbo. Según ha dado a conocer, la villa ha subido la incidencia a 165 casos, lo que supone que se ha incrementado en 22 puntos en tres días.

«La progresión es preocupante», ha advertido, para señalar que en la CAV la tasa de incidencia se eleva a 374 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con 179 personas hospitalizadas en planta.

Ante estos datos, el alcalde ha asegurado que la situación «no es buena en absoluto», por lo que ha considerado necesario «seguir apelando a la responsabilidad y al compromiso de la ciudadanía» para hacer frente a la pandemia.

En la misma situación que Bilbo se encuentran en la CAV un total de 151 municipios que superan una incidencia acumulada de 150 casos y que, por tanto, deben aplicar restricciones para evitar contagios por aglomeraciones. Son 13 más que el pasado lunes, incluidas las tres capitales.

De ese total, la mayoría están en Gipuzkoa, concretamente 69, una más que el pasado lunes. En Bizkaia son 62 las localidades con una incidencia acumulada por encima de 150 casos, nueve más que hace tres días, y en Araba, 20, frente a las 17 del pasado lunes.