NAIZ

Seis conjuntos vascos, con derbi incluido, se juegan el pase copero en la jornada del jueves

Gernika y Eibar –derbi–, Osasuna, Peña Sport, Real Unión y Leioa son los seis conjuntos vascos que se juegan el pase a la siguiente ronda copera en la jornada que se disputará este jueves.

El Eibar acomete su derbi copero ante el Gernika tras golear en Liga al Girona. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El Eibar acomete su derbi copero ante el Gernika tras golear en Liga al Girona. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El derbi entre Gernika y Eibar da el pistoletazo de salida a la extensa jornada copera de este jueves, en la que hasta seis conjuntos vascos pondrán en liza sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda copera, afrontando compromisos de la más variada exigencia.

El estadio de Urbieta acoge a partir de las 19.00 el duelo entre gernikarras y armeros, con favoritismo a priori para los segundos por la diferencia de categoría. Los anfitriones, que ocupan el séptimo puesto del grupo II de la Segunda RFEF, vienen de perder en su estadio frente al Sestao (0-2), mientras que los de Gaizka Garitano vencieron este lunes al Girona (4-2) en Ipurua y son segundos en la categoría de plata.

El técnico de Derio, pese a la desigualdad, ha asegurado que los suyos afrontarán el duelo «con seriedad», sin confeccionar un once con los futbolistas que están disponiendo de «menos minutos», sino con aquellos que considere más adecuados para el encuentro.

Consciente de que el Gernika le planteará dificultades al Eibar, Garitano ha señalado que le da «mucha importancia» al torneo del K.O., por lo que sus pupilos deberán «adaptarse» a las condiciones de un terreno de hierba artificial y plasmar la «superioridad» que en principio se les presupone.

A la misma hora, 19.00, Osasuna se mide al San Agustín de Guadalix, un conjunto que, como expuso con un toque sanferminero en sus redes sociales al conocer el emparejamiento, quiere dar el chupinazo frente a la escuadra rojilla.

Sextos clasificados en el Grupo I de la Preferente madrileña, Tercera RFEF, y campeones de la Primera Copa RFFM de la categoría tras ganar en la tanda de penaltis a La Moraleja, su pase definitivo al torneo copero lo consiguieron imponiéndose por 6-2 al Mora CF.

Reaparece Aridane

Osasuna, que no gana en partido oficial desde el pasado 17 de octubre, alineará a sus jugadores menos habituales, confirmada la titularidad de Aridane, que reaparecerá tras más de dos meses lesionado. El cuadro navarro busca en la competición copera la oportunidad para regresar a la senda del triunfo después de tres empates y otras tantas derrotas.

A su rival tampoco le va muy bien en propio estadio, ya que en el presente curso solo ha ganado dos partidos como local, lo que no impide que el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, haya expresado que respeta «mucho» a su contricante, ya que en la Copa siempre «hay sorpresas».

Tras empatar con el Elche este lunes, el preparador de Berriatua ha asegurado que «estamos con ganas de que este sea el inicio de un largo trayecto», frente a un contrincante que «es alegre, combina e intenta jugar, aunque al enfrentarse a un equipo de mayor categoría puede que cambie algo».

Ha avanzado que, junto a Aridane, también formarán en el equipo inicial futbolistas como Ramalho, Ontiveros, Jaume Grau y Areso, un bloque del que le gustaría ver una imagen «seria, que se tome el partido como se lo debe de tomar y que hagamos valer la diferencia de categoría, respetando muchísimo al rival».

Media hora más tarde –19.30–, el San Francisco de Tafalla vivirá el partido del año, coincidiendo con la visita de un Málaga que aterrizá en la Ciudad del Zidakos en horas bajas, tras ser goleado en liga por el Burgos (3-0), lo que hace todavía más peligrosos a los andaluces, que intentarán resarcirse de ese sonoro tropiezo.

Los de Unai Jauregi intentarán dar la campanada de la jornada para compensar la irregular trayectoria que vienen protagonizando en el campeonato liguero, pues ocupan la antepenúltima posición en el grupo II de la Segunda RFEF.

Sarriena, esta vez con público

A las 20.00, el Leioa recibe al Elche con la idea de sorprender a un cuadro ilicitano que ha salido del descenso tras empatar a uno en El Sadar y en cuyo banquillo se estrenará Francisco Rodríguez. El equipo vizcaino, ahora en Tercera RFEF, ya vivió similar experiencia el ejercicio pasado.

Por aquel entonces, Sarriena recibió al Villarreal, que no tuvo compasión de los vascos y les endosó un contundente 0-6, con importante protagonismo de alguna de las perlas del submarino amarillo, como Yeremi Pino, Fer Niño y Dani Raba.

La mayor diferencia respecto a aquel duelo es que esta vez sí que el estadio del Leioa podrá acoger la presencia de aficionados, con lo que el cuadro local dispondrá de oxígeno extra desde la grada para aquellos momentos más delicados.

Los de Andoitz Galdós se encuentran en la zona templada de la tabla, aunque su bloque se ha mostrado más poderoso a domicilio que ante su público, donde únicamente ha sumado 5 de los 21 puntos posibles, frente a los 15 que ha logrado como visitante. El técnico vasco no podrá contar con el veterano central Xabi Etxebarria, quien se dañó la nariz en el último partido disputado contra el Vitoria.

Por último, el Real Unión también inicia a las 20.00 su eliminatoria frente al Palencia Cristo Atlético en el estadio de la Nueva Balastera. El entrenador del conjunto irundarra, Aitor Zulaika, ha recordado la historia más reciente de su equipo, eliminando a rivales de Primera, como el Real Madrid hace ahora 13 años.

Para Zulaika, que acomete el primer encuentro copero de su palmarés deportivo, el oponente «es uno de los mejores equipos de Segunda RFEF del mes de noviembre, con una propuesta de juego que me gusta mucho. A la mínima que no estemos enchufados, cuidado», ha advertido.

En cuanto al favoritismo del Real Unión, ha avisado de que «históricamente sabemos todos que, a un partido, puede pasar cualquier cosa. No le doy mucha importancia» y también ha anunciado que habrá rotaciones, pues «solo tenemos 60 horas entre un partido y otro».