Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Precuela en la Primera Guerra Mundial

THE KING’S MAN: LA PRIMERA MISIÓN
GB-EEUU. 2021. 130’. Tít. Orig.: ‘The King’s Man’. Dtor.: Matthew Vaughn. Guion: Matthew Vaughn y Karl Gajdusek. Prod.: Matthew Vaughn, Adam Bohling y David Reid. Int.: Ralph Fiennes, Harris Dickinson, Djmon Hounsou, Matthew Goode, Charles Dance, Rhys Ifans.

Ralph Fiennes encabeza el reparto junto a Harris Dickinson.
Ralph Fiennes encabeza el reparto junto a Harris Dickinson. (NAIZ)

La novela gráfica es uno de los viveros del cine actual, sobre todo en el género de acción espectacular, y del cómic de Mark Millar y David Gibbons ‘The Secret Service’ se nutre la saga ‘The King’s Man’, a la que se viene dedicando por entero el cineasta británico Matthew Vaughn.

La primera entrega fue ‘Kingsman: Servicio Secreto’ (2014) y le siguió una segunda titulada ‘Kingsman: El círculo de oro’ (2017). Ahora llega ‘The King’s Man: La primera misión’ (2021), completando una trilogía que, de momento, va quedar interrumpida, ya que Vaughn prepara el thriller de espionaje ‘Argylle’ (2022), basado en la novela de Ellie Conway.

Es posible que la saga haya ido de más a menos, tal vez debido a que el efecto sorpresa de la película original se ha ido perdiendo con la secuela y esta precuela que se llega a la cartelera navideña. También es cierto que Vaughn se esfuerza por ofrecer películas diferentes entre sí, lo que dificulta la coherencia del conjunto.

En ‘La primera misión’ desaparece la figura juvenil central encarnada por Taron Egerton, que quiere ser reemplazada por un menos carismático Harris Dickinson, en el papel del hijo del estelar Ralph Fiennes, con lo que a todo el cúmulo de géneros que maneja la película se añade el drama paternofilial. Porque además hay acción bélica, comedia de espionaje, e incluso recreación histórica.

No sé si este imaginario viaje de estética retrofuturista o ‘steampunk’ a la Primera Guerra Mundial servirá para que las nuevas generaciones se interesen por la historia de principios del siglo pasado, pero los acontecimientos están ahí, solo que revisados desde la óptica de la fundación de la primera Agencia de Inteligencia privada.

Una especie de mundo secreto paralelo que provoca que hasta el villano se mantenga bajo una identidad oculta durante casi las más de dos horas de duración.