Manex Altuna

Malcom Adu Ares, un extremo regateador y con gol para tratar de salvar al Bilbao Athletic

Incorporado esta campaña para el Basconia desde el Santutxu, se ha afianzado en el filial en apenas unos meses y marcó un golazo en el triunfo de los de Patxi Salinas en la última jornada ante el Zamora.

Malcom Adu Ares ha anotado tres goles en los ocho partidos que ha disputado con el Bilbao Athletic.
Malcom Adu Ares ha anotado tres goles en los ocho partidos que ha disputado con el Bilbao Athletic. (@AthleticClub)

El Bilbao Athletic está sufriendo en la parte baja de la clasificación en su estreno en la Primera RFEF. El filial se impuso en la última jornada al Zamora (1-0), pero sigue en puestos de descenso. Al acabar el partido, Patxi Salinas se dirigía a la grada y agradecía el apoyo recibido en Lezama por parte de los jóvenes de la nueva peña Aurrera Bolie que se acercaron a animar al filial en un partido tan importante.

La salvación queda a tres puntos de distancia, cuando todavía faltan 15 jornadas para acabar el campeonato. No será fácil ya que aparte del Talavera de la Reina, el resto de rivales que se encuentran fuera del descenso como DUX Internacional, Cultural Leonesa o Badajoz se escapan a nueve y once puntos de distancia.

Campaña aciaga en la que ni la apuesta por el entrenador ni los jugadores a aportar empaque al grupo ha funcionado. Tras dos buenas campañas en el filial disputando la fase de ascenso en ambas ocasiones, Joseba Etxeberria decidió no seguir para dar un salto en su carrera como técnico. El de Elgoibar tomará las riendas del Mirandés en Segunda esta misma semana tras la destitución de Lolo Escobar.

Su puesto lo cubrió Imanol de la Sota, ascendido desde el juvenil de División de Honor tras ganar la liga, pero fue destituido por los malos resultados. Patxi Salinas ocupó su lugar y el filial sigue abajo con grandes dificiltades para cambiar la dinámica negativa.

El objetivo del club rojiblanco es mantener la categoría y se ha reforzado en el mercado invernal con Aritz Pascual -delantero procedente del Sestao River- y Unai Rementeria -centrocampista cedido por el Mirandés-.

Salvo Artola y el portero Julen Agirrezabala, el resto de jugadores con experiencia no están logrando rendir al nivel que exige una nueva categoría con tanta competitividad como la Primera RFEF.

La esperanza para lograr la salvación ha llegado desde el Basconia. Al igual que Patxi Salinas, Luis Bilbao, Gerenabarrena y Malcom Adu Ares iniciaron el curso en el tercer equipo. El zurdo de Berango debutó la pasada campaña con el filial y, antes de caer lesionado, fue citado por Marcelino con el primer equipo sin lograr debutar a sus 18 años.

El centrocampista Beñat Gerenabarrena ha sido ascendido de la mano de Salinas para imprimir ritmo y casta al medio campo. Es de Lekeitio y a finales de marzo cumplirá 19 años. Antes de dar el salto al filial, llevaba 5 goles con el Basconia en Tercera RFEF.

Malcom Adu Ares celebra la victoria ante el Zamora en Lezama. (@AthleticClub)

Sin embargo, del que más se está hablando desde que debutó a finales de noviembre con el segundo equipo en Riazor es de Malcom Adu Ares. Tiene 20 años y lleva tres goles en apenas 8 partidos, uno de ellos de penalti, además de los dos que marcó con el Basconia en 15 jornadas.

Nacido en Bilbo, tiene ascendencia guineana por parte de uno de sus progenitores y se formó como jugador en equipos como Danok Bat, Indautxu y Santutxu. La temporada pasada llamó la atención de los técnicos de Lezama jugando para este último club en Tercera y se incorporó al Basconia este mismo verano. Desde el Santutxu han llegado al Athletic jugadores como Ibai Gómez, Unai Vencedor y Dani Vivian en la última década.

Salvando las distancias, es un extremo que se asemeja en sus características a Nico Williams. Puede jugar por ambas bandas, tiene desparpajo y atrevimiento, es regateador y también hace goles. El marcado en la última jornada ante el Zamora en Lezama fue de muy bella factura con un lanzamiento a la escuadra desde la frontal tras deshacerse de los defensores.

Todavía le faltan por pulir otros aspectos del juego, sobre todo en labores defensivas, pero Malcom Adu Ares se está destapando como candidato a ser llamado por Marcelino para hacer frente a las bajas entre tantos partidos acumulados.

Asimismo, a destacar el buen papel del navarro Raúl Chasco en el lateral izquierdo. El iruindarra debutó en la última jornada con el segundo equipo.

«Hat trick» de Álvaro Marín en el Basconia

Once del Basconia que se impuso al San Ignacio en Artunduaga. (@AthleticClub)

El tercer equipo rojiblanco también ha conseguido la victoria en la última jornada. Se impuso al San Ignacio, tercer equipo del Alavés, por 3-1. El conjunto de Basauri que dirige Carlos Gurpegi acumula siete partidos sin perder y se ha instalado en los puestos que permiten disputar la fase de ascenso a Segunda RFEF a final de temporada.

El Basconia ha logrado dos victorias consecutivas gracias a los goles del delantero Álvaro Marín. El navarro de Cintruéñigo ha recalado en Lezama esta misma campaña y arrancó jugando en el juvenil de División de Honor, donde ha marcado 5 goles en 14 partidos. 

Todavía no ha sido titular en el tercer equipo, aunque ha anotado 4 goles en 8 apariciones. Marcó el gol del triunfo ante el Tolosa en la jornada anterior saliendo desde el banquillo y en el último encuentro logró un triplete. Entró al campo en el minuto 73 y anotó en el 77, 81 y 87.

Tiene 18 años y 1,87 metros de estatura. Estaba compitiendo por el puesto en el juvenil con Aimar Peña -delantero de Elorrio convocado en categorías inferiores por la selección española y que lleva 8 goles-, pero ha pasado al Basconia tras la salida de Iñigo López al Sestao River.

En este sentido, el juvenil de División de Honor que entrena Jon Solaun no pudo pasar del empate a cero en su visita al Txantrea y perdió comba en su pugna con Osasuna por la liga. La jornada anterior ganaron a los rojillos en Lezama por 4-0, aunque con el último empate se han quedado a tres puntos del primer puesto.