La Liga se reanuda con Europa y la permanencia en juego

La Real quiere reencontrarse con el triunfo en Sevilla para dejar el segundo puesto prácticamente asegurado y el Eibar buscará la campanada en Tenerife para mantenerse con vida.

Todas las internacionales txuriurdines han regresado en condiciones y podrán jugar mañana. En la imagen, Eizagirre durante el partido contra el Madrid.
Todas las internacionales txuriurdines han regresado en condiciones y podrán jugar mañana. En la imagen, Eizagirre durante el partido contra el Madrid. (Jon Urbe | Foku)

La Liga regresa con la disputa de la 27ª jornada. Real y Eibar juegan mañana con la necesidad de ganar, sobre todo las armeras, aunque por objetivos totalmente diferentes, y Alavés y Athletic lo harán el domingo, en situación mucho más tranquila y contra rivales de postín. Los cuatro partidos podrán verse en directo.

Sevilla - Real Sociedad

Las donostiarras serán las primeras en saltar al campo. Visitan mañana al Sevilla (12.00, canal youtube del Sevilla), el único equipo de la Liga junto al Barcelona que tiene matemáticamente definidas sus opciones, aunque en el caso de las andaluzas no sea tan lucido: han asegurado la permanencia y ya no pueden alcanzar puestos europeos de ninguna manera. Pero, como advierte Natalia Arroyo, los rivales en esa situación son a veces más peligrosos porque «van más liberados» y además los equipos de Cristian Toro son siempre «intensos, no van a tirar nada. Además es un equipo con una idea de juego que le viene bien cuando juega contra un rival que propone».

Confía la técnica catalana, de todos modos, que sea la Real la que note, para bien, la especial motivación con la que viaja. Una victoria no le asegurará matemáticamente el billete a Champions, incluso aunque tropiecen todos sus perseguidores, pero le dejará no ya la clasificación europea sino el segundo puesto prácticamente en sus manos. Para eso, claro, necesita reencontrarse con el triunfo tras el disgusto de la última jornada a manos del Madrid. De aquél partido han aprendido las blanquiazules que «si las tenemos hay que meterlas, como lo hemos hecho muy bien en muchos momentos de la temporada. Tener el marcador a favor te da serenidad, te quita ese puntito de angustia, de prisa, que nos condicionó un poco, sobre todo en la segunda parte; a las jugadoras y a los técnicos, que desordenamos un poco el equipo con decisiones con voluntad de ayudar pero que igual no ayudaron –admite–. Hay que volver a salir como ese día, estar con ese ritmo desde el principio del partido y a ver si estamos más contundentes en nuestras ocasiones. Y si vuelve a ocurrir que no nos ponemos por delante, estar todos, yo la primera, serenos y volver a trabajar el partido como hicimos, por ejemplo, contra el Eibar. Hay muchos minutos y hemos demostrado a lo largo de la temporada tener juego suficiente, tenemos que recordar eso».

Puede que sea más difícil mantener la serenidad por lo cerca que se ve un logro histórico. Arroyo reconoce que «hay algo de presión porque lo tienes a tu alcance y todo es mucho más definitivo ahora, nos engañaríamos si no habláramos de que tenemos que manejar esa ilusión con ese miedo de si se te escapa». pero asegura que «intentamos darle normalidad» y recuerda que «depender de nosotras es una fuerza». «Estamos haciendo una temporada fantástica y queremos redondearla y creo que eso nos mueve más cosas que buenas», subraya.

La entrenadora txuriurdin ha podido viajar con todas sus internacionales, que apenas han tenido un par de días para trabajar en Zubieta. Recupera a Emma pero pierde a Adriana, que se une a las bajas de Iraia, Iris y Ceci. Santana y Nora se han incorporado a la expedición.

Granadilla - Eibar

El Eibar podría echar mañana una mano al equipo donostiarra en su visita al Granadilla (13.00, RTVC). Lo firmarían ahora mismo las armeras, claro, porque necesitan muchos puntos para mantenerse la categoría, apenas les queda tiempo y, aunque recibirán en Unbe a dos rivales directos, los dos desplazamientos que deben realizar en este final de temporada no invitan al optimismo: tanto en la penúltima jornada, cuando visitarán al Atlético, como mañana, se enfrentan a dos rivales fortísimos que además apuran sus opciones de entrar en Champions.

Reconoce Jordi Ferrón que el reto «es muy difícil, contra un equipo que están en disposición de clasificarse para Europa y está haciendo una grandísima temporada» pero destaca también una lectura más «optimista por las buenas sensaciones que nos dejó el último partido en casa», cuando su equipo se reencontró con la victoria ante el Alavés. «Va a ser muy complicado pero sabemos que si hacemos las cosas como el otro día, vamos a tener nuestras opciones. Y cuando las tengamos, tenemos que aprovecharlas», asegura.

En la expedición azulgrana, que ha realizado hoy un último entrenamiento ya en Tenerife, no están Queralt, Ana de Teresa, Ruth, Sheila y Amaia Peña.