El Valladolid templa la euforia del Eibar (0-2)

Los goles de Nacho y Weissman condenan a un Eibar romo, reducen a dos puntos la desventaja de los vallisoletanos, que se hacen con el golaverage, y dejan en cabeza al Almería.

El Eibar no ha podido ante un buen Valladolid.
El Eibar no ha podido ante un buen Valladolid. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Toda la semana, desde que el Sanse asaltó Zorrilla, llevaba la familia azulgrana paladeando una fiesta que debía dejar al Eibar con pie y medio en primera. Pero toca rehacer las cuentas de la lechera porque, en un campo que ha registrado la mejor entrada de la temporada, la victoria ha sido para el Valladolid. Los goles de Nacho y Weissman en la segunda parte han sentenciado un partido en el que los visitantes han sido mejores, reduciendo a sólo dos puntos la desventaja del equipo vallisoletano, que además se hace con el golaverage, y dejando en manos del Almería el primer puesto de la clasificación, que el Eibar ocupaba desde la 24ª jornada, cuando precisamente ganó en el Juegos del Mediterráneo.

Vaso medio lleno para los que recuerden que los armeros, que no perdían en Ipurua desde que la Ponferradina les derrotó por la mínima en agosto, siguen dependiendo de sí mismos para lograr el ascenso en estas tres últimas jornadas, en las que visitarán a Leganés y Alcorcón y recibirán al Tenerife. Medio vacío para los que se preocupen por la factura anímica que puede pasar la oportunidad desperdiciada hoy en un encuentro en el que, además, el Eibar no ha firmado una buena actuación, frente al impulso que supondrá el triunfo para un Valladolid que llegaba con el agua al cuello.

Quizá haya sido esa mayor necesidad la que haya empujado a los castellanos a imponerse de inicio en el verde. El Eibar, que repetía con Llorente como referente ofensivo y saltaba con las novedades previstas de Burgos y Toño –Arbilla y Venancio, lesionados, ni siquiera han entrado en la convocatoria–, se las ha arreglado para que el peligro en el área de Cantero no fuera excesivo pero ha sido prácticamente incapaz de inquietar a Masip. Al menos durante la primera media hora, en la que el balón no le duraba un suspiro y su rival mandaba en el centro del campo y, por extensión, en el partido. Sólo en la recta final del primer tiempo, con más empuje que juego y percutiendo principalmente por la derecha con Tejero, ha conseguido el Eibar equilibrar el choque y meter algo de miedo en el cuerpo a los blanquivioletas, aunque la mayoría de los balones que superaban el centro del campo se perdían por el fondo o los recuperaba la zaga visitante sin el más mínimo problema.

El paso por vestuarios le ha sentado mejor al Eibar, más intenso en el inicio de la segunda parte, en la que al menos ha conseguido que el balón estuviera más tiempo en la parcela visitante, aunque Masip seguía sin tener que intervenir. No le ha durado demasiado y, peor aún, el Valladolid sí se ha mostrado incisivo en cuanto ha tenido la oportunidad de estirarse. En el 66, Gonzalo Plata enviaba una falta al área para que Nacho cabeceara atrás y Cantero se luciera despejando a córner, con la mala suerte de que en ese saque de esquina el balón acababa en el brazo de Stoichkov. Nacho no ha perdonado desde los once metros.

Garitano, que ya había metido a Aketxe por una desaparecido Corpas, ha retocado el equipo. Se han marchado Burgos y Stoichkov, que tampoco ha tenido su mejor día, y han entrado Correa y Fran Sol. Tres centrales, con el extremeño, Sergio y Chema, los carriles para Tejero y Toño y Fran Sol y Llorente arriba en busca del remate. El problema es que apenas les han llegado balones en condiciones y eso que el equipo ha apretado en la recta final con todas las fuerzas que le quedaban en busca de un empate que también le dejaba cerquísima del ascenso directo. Pero el tiempo se ha consumido sin que ni siquiera tiraran entre los tres palos de un Valladollid que sí ha tenido la efectividad necesaria para sentenciar en una buena acción. Roque Mesa ha prolongado por la derecha para Anuar, cuyo centro lo remataba Weissman en un buen movimiento.

Todavía quedaban diez minutos y el Eibar no se ha querido rendir. Pero como en los ochenta anteriores, las buenas intenciones se han quedado muy lejos de bastarle para hacer frente a un rival superior.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Cantero; Tejero, Burgos (Correa, min.71), Chema, Toño (Rahmani, min.82); Javi Muñoz, Sergio; Corpas (Aketxe, min.64), Expósito, Stoichkov (Fran Sol, min.71); y Llorente (Blanco Leschuk, min.82).

Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho (Raúl Carnero, min.73); Iván Sánchez (Monchu, min.73), Roque Mesa (Kiko Olivas, min.83), Aguado; Gonzalo Plata (Hervías, min.83), Weissman y Toni Villa (Anuar, min.60).

Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía). Amarillas a Corpas (8’), Chema (12’), Burgos (25’), Javi Muñoz (93’); Nacho (33’) y Aguado (59’).

Goles: 0-1, min.68: Nacho 0-2, min.80: Weissman.

Incidencias: Partido de la 39ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 7.237 espectadores.