Ion Salgado

Exigen corredores para traer a Euskal Herria a niños enfermos desde los campos de Grecia

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduzhan pedido la apertura de corredores humanitarios para poder traer a Euskal Herria a niños y niñas enfermas que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia. Reclaman para ellos las mismas condiciones que tienen las personas que huyen de Ucrania. 

Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz para alertar de la situación de los menores en los campos de Grecia
Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz para alertar de la situación de los menores en los campos de Grecia (Raul BOGAJO | FOKU)

Ongi Etorri Errfuxiatuak y Mugak Zabalduz ha reclamado a las instituciones la apertura de corredores humanitarios para poder traer a Euskal Herria a entre 25 y 40 niños y niñas con graves enfermedades que en la actualidad se encuentran en los campos de refugiados de Grecia.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Arantxa Gutiérrez y Agustín Gorbea han alertado de las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias de los «campos de concentración» de Grecia, tal como revelan los informes hechos públicos por Médicos Sin Fronteras, que en 2020 cifró en 140 el número de menores con enfermedades graves que vivía en Moria.

Un año después, en junio de 2021, advirtió de que 120 niños se han autolesionado o intentado suicidar en las islas griegas, donde se hacinan miles de personas que, en palabras de Gorbea, «huyen de guerras que montan la OTAN y EEUU», en alusión a los conflictos de Siria, Irak o Afganistán.

Según ha explicado, el objetivo es poder realizar con garantías el viaje desde Grecia, «facilitando el tránsito por los distintos países de la UE hasta llegar a nuestra tierra; y una vez lleguen aquí, tengan las mismas condiciones de trato y asistencia que tienen las personas que vienen de Ucrania».

En este sentido, ha señalado que la guerra de Ucrania «ha abierto el corazón» de los mandatarios de la Unión Europea. No en vano, la invasión rusa propició que se activara el régimen de protección temporal, bloqueado desde 2001. 

«Nos parece una decisión ajustada a Derecho y apoyamos que las personas que vienen solicitando asilo huyendo de la guerra de Ucrania sean recibidas dignamente por los diferentes países que componen la UE», han aseverado antes de censurar que Bruselas «cierra la puerta» a otros refugiados.

«La UE les cierra las fronteras, les cierra el paso, les deja morir en los mares o externaliza las fronteras a países como Turquía, Libia o Marruecos, que no defienden los derechos humanos. [...] Son tratadas como desechos humanos, no como personas», ha añadido.

Y ha denunciado que se trata de una «política de muerte. Es ‘necropolítica’, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que los mandatarios europeos están haciendo actos criminales, y son unos criminales en potencia».

Próximos pasos a dar

Durante las próximas semanas se reunirán con agentes sociales y sindicales para sumar fuerzas e interpelar a las autoridades autonómicas y estatales, a la que también han solicitado que otorguen a los refugiados la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales y apoyen una ILP que tiene por objeto impulsar una regularización extraordinaria de personas extranjeras.

«Hemos enviado escritos al Ministerio del Interior y a los grupos parlamentarios de Nafarroa y de la CAV, y esperamos una respuesta positiva. De momento solo nos hemos reunido con los parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El resto no han contestado», ha manifestado Gorbea.

Este ha reconocido que una respuesta negativa supondría un grave problema. «No podemos traer niños y niñas para dejarlos en la plaza del pueblo sin que las instituciones se hagan cargo de ellos. Pero vamos a ir a tope con esta iniciativa, e incluso la vamos a plantear a nivel estatal», ha destacado.