NAIZ

61% frente a 22%, la evidente brecha orgásmica en las relaciones heterosexuales

La diferencia de forma sistemática entre el número de orgasmos que tienen las mujeres y los hombres en las parejas heterosexuales sigue siendo una realidad: el 61,3% de las mujeres del Estado español afirman tener problemas para llegar al orgasmo, frente a un 22,5% de hombres.

Las mujeres afirman tener más dificultades para llegar al orgasmo que los hombres en relaciones heterosexuales.
Las mujeres afirman tener más dificultades para llegar al orgasmo que los hombres en relaciones heterosexuales. (Getty)

Este lunes, Día Internacional del orgasmo femenino, hace de palanca para desenterrar ciertos tabúes, pero no sirve tanto para hablar sobre el placer de las mujeres como de la desigualdad a la hora de alcanzar el orgasmo. Un estudio de la marca Control viene a confirmar la realidad actual: según el X Barómetro “Los jóvenes y el sexo”, el 61,3% de las mujeres del Estado español afirman tener problemas para llegar al orgasmo, frente a un 22,5% de hombres. Es lo que se conoce como la brecha orgásmica.

Un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 2018, ya puso de manifiesto que las mujeres cisgénero con relaciones heterosexuales consiguen el orgasmo en un 65% de las veces, frente a hombres heterosexuales que lo logran en un 95% de las veces.

Ni apáticas ni complicadas

La brecha no responde ni a la falsa apatía sexual de las mujeres frente a los hombres ni a que ellas sean más difíciles de complacer que ellos. El mito es fácil de desmontar: a las lesbianas no les cuesta más llegar al orgasmo. Lo afirmó la experta en género Paola Damonti en esta entrevista que concedió a GARA después de que Navarra Suma vetara la charla sobre la brecha orgásmica que iba a ofrecer en Iruñea.

Por lo tanto, la razón de ser de la brecha orgásmica no es biológica, sino cultural y social. «No es una cuestión de dificultad anatómica, sino que seguramente se deba a este gran desconocimiento sobre el cuerpo, la forma de obtener placer de él, y la reproducción de patrones en las relaciones heterosexuales que muy poco tienen que ver con el placer femenino. Es decir, a menudo, lo que hacemos en la cama, ya sea por desconocimiento, por falta de comunicación, o por falta de práctica, no es lo que mejor nos funciona», considera Laura Cámara, sexóloga colaboradora de Control.

Menos orgasmos, menos expectativas

Un estudio realizado por la Universidad Rutgers de New Jersey concluye que, además, de que la poca frecuencia del orgasmo disminuye el deseo sexual y las expectativas para alcanzar el orgasmo para hombres y mujeres.

El estudio publicado en la revista Sex Roles advierte de que cuando las mujeres disminuyen su deseo y expectativa de orgasmo, la desigualdad para alcanzar el orgasmo puede perpetuarse dentro de una pareja heterosexual.

Por ello, destaca la importancia de aumentar las expectativas de las mujeres cisgénero sobre la frecuencia del orgasmo para motivar su placer sexual cuando mantienen relaciones sexuales con hombres.