Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu pide más compromiso al Gobierno navarro ante la conculcación de derechos en El Sadar

La coalición soberanista ha pedido al Gobierno navarro una «actuación más proactiva» ante la conculcación de derechos fundamentales que se produce habitualmente en el estadio de El Sadar, que quedó en evidencia en la retirada de una ikurriña y una bandera navarra el pasado día 14.

Banderas navarras e ikurriñas en el fondo sur de El Sadar en el partido del miércoles-jueves como respuesta a la persecución de símbolos propios.
Banderas navarras e ikurriñas en el fondo sur de El Sadar en el partido del miércoles-jueves como respuesta a la persecución de símbolos propios. (Iñigo URIZ | FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha reclamado al Gobierno navarro que actúe de una manera «más proactiva» ante la conculcación de derechos que se está registrando de manera habitual en el estadio de El Sadar, como quedó en evidencia en la retirada de una ikurriña y una bandera navarra el pasado día 14.

A juicio de Ramírez, «las instituciones tienen que ser más firmes ante cualquier vulneración de derechos» y ha recordado que lo sucedido el día 14 «no es algo nuevo», ya que se han sucedido los cacheos a aficionados y se ha criminalizado mediante multas la exhibición del arrano beltza.

Tras denunciar que en El Sadar la persecución solo afecta a algunos símbolos, Ramírez ha destacado que «cercenar derechos fundamentales no puede depender del criterio del policía nacional de turno».

Junto a ello, el parlamentario de EH Bildu se ha felicitado por el hecho de que la afición osasunista respondiera en el partido que empezó el miércoles y terminó el jueves de manera magistral a la persecución contra los símbolos propios.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado que el Gobierno navarro está dispuesto a actuar contra la conculcación de derechos fundamentales «de manera proactiva y vehemente, como usted nos pide», pero ha explicado que están a la espera del informe que se está elaborando sobre lo sucedido el día 14.

En cualquier caso, por lo que ha podido conocer por lo difundido en redes sociales, Esnaola ha abogado por defender la libertad de mostrar símbolos, tras recordar que el Gobierno navarro no tiene competencias sobre lo que sucede en El Sadar.