NAIZ

Las arrasatearras Axpe y Ruiz de Azua dominan en pértiga; Errandonea, plata en 60 metros vallas

Axpe se ha impuesto en el Campeonato de España en pértiga y la también arrasatearra Ruiz de Azua se ha hecho con la plata. Errandonea ha terminado segunda en la final de 60 metros valla. El sábado, Tobalina ganó en peso y en longitud, Ebosele y Arotzena ganaron la plata y Mitxelena, el bronce.

Podium de salto de pértiga, de izquierda a derecha: Malen Ruiz de Azua, Maialen Axpe y Andrea San José.
Podium de salto de pértiga, de izquierda a derecha: Malen Ruiz de Azua, Maialen Axpe y Andrea San José. (@ATLETISMORFEA)

Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España de atletismo de Pista Cubierta en Gallur (Madrid) y los atletas vascos regresan con siete preseas: dos oros, cuatro platas y un bronce.

Este domingo, las arrasatearras Maialen Axpe y Malen Ruiz de Azua han dominado en pértiga. Axpe se ha colgado la medalla de oro con un salto de 4,40 metros. Ruiz de Azua se ha quedado en 4,25 por lo que repite la plata conseguida el año pasado. Ha completado el podio, Andrea San José (4,10).

Teresa Errandonea ha sido la otra protagonista del día. Se ha visto superada por Xenia Benach en la final de 60 metros vallas pero logra una medalla de plata que sabe a gloria, pues en enero regresaba a la competición después de 10 meses en el dique seco por una lesión en el sóleo.

La nota negativa de la jornada ha llegado por parte de Asier Martínez, que ni siquiera ha podido disputarle el triunfo a Enrique Llopis, que ha igualado el récord estatal. El navarro, medallista de bronce en el Mundial de Eugene y campeón de Europa en Múnich, ha tirado tres vallas, ha entrado último en línea de meta y fue descalificado.

Otras cuatro preseas

En la jornada del sábado, un oro, dos platas y un bronce también tuvieron dueño vasco. Y es que Tobalina se impuso en peso con un lanzamiento de 20,03 metros, inalcanzable para sus rivales. Jose Ángel Pinedo, con 19,35, se llevó la plata y Miguel Gómez, con 18.87, el bronce.

Las dos medallas de plata y la de bronce fueron a parar en salto de longitud. Tessy Ebosele e Iker Arotzena, ambos campeones sub23 hace dos semanas, se quedaron a las puertas de también imponerse en categoría absoluta.

La gasteiztarra saltó hasta los 6,66 metros y se quedó a 10 centímetros de la ganadora, Fatima Diame. Completó el podio la donostiarra Irati Mitxelena (6,28).

Arotzena, por su parte, realizó un salto de 7,67 metros, algo más lejos del ganador, Jaime Guerra, que saltó hasta los 7,90. Daniel Amez ganó el bronce con un salto de 7,39.