Alaia Sierra

Una parodia para rechazar las políticas habitacionales «aporófobas» del Ayuntamiento de Gasteiz

Para representar que lo único que ofrece el Ayuntamiento de Gasteiz a las personas sin hogar es la propia calle, Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba y Derecho a Techo han parodiado la inauguración de un recurso habitacional, seguido de una concentración en la Plaza de la Provincia.

Parodia del alcalde de Gasteiz.
Parodia del alcalde de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Este viernes por la tarde Derecho a Techo y Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba han «inaugurado el ‘super recurso’ habitacional del Ayuntamiento de Gasteiz» para denunciar las políticas habitacionales municipales, a su juicio «aporófobas», que han dejado a decenas de personas durmiendo en la calle este invierno.

Para la «inauguración» han trazado el plano de una pequeña vivienda en el suelo de la Plaza de la Provincia, frente a la Diputación de Araba, e, imitando al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, han escenificado la apertura de «un recurso con todas las comodidades». Es decir, la calle.

Según han apuntado en la concentración posterior a la parodia, un recuento el año pasado constató que en ese momento había por lo menos 41 personas durmiendo en la calle en Gasteiz aunque «podemos suponer que la cifra es más alta». En comparación con los datos de 2018, señalan que el número de personas se ha doblado.

Ante esto, las dos plataformas censuran que el Gabinete de Urtaran «mira a otro lado». En concreto, rechazan que haya cerrado el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) que tenía 20 plazas, sustituyéndolo por las Jornadas de Puertas Abiertas (JPA) de cinco camas en el Aterpe y diez en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) porque, aún así, decenas de personas han dormido en la calle en invierno.

«Por mucho que la demanda haya subido, el sinhogarismo sea estructural y cada vez haya más personas durmiendo en la calle en nuestra ciudad, el Ayuntamiento no hace nada. La situación ha empeorado y ellos han respondido con la reducción de plazas», han resumido en la movilización.