Real y Athletic se reparten los puntos en el Reale Arena (1-1)

Un penalti ha permitido a Eizagirre adelantar a su equipo en la primera parte y un golazo de Landaluze ha restablecido el empate nada más comenzar la reanudación. Casi 8.000 aficionados han arropado a sus futbolistas bajo la lluvia.

Nekane Díez e Iris Arnaiz pugnan para hacerse con el esférico.
Nekane Díez e Iris Arnaiz pugnan para hacerse con el esférico. (Gorka RUBIO | FOKU)

Empate en un derbi en el que Real y Athletic han exprimido sus virtudes, que no están siendo demasiadas esta temporada, pero no les ha alcanzado para más que el reparto de puntos. Han manejado y movido el balón la donostiarras para intentar controlar el juego desde la posesión y se ha concentrado el equipo vizcaino en defensa para reducir al mínimo las ocasiones de peligro locales, lo que le ha permitido mantenerse vivo pese a la desventaja a la espera de su oportunidad. Hace justicia el marcador a lo visto en el Reale Arena, donde casi 8.000 aficionados han hecho frente a la lluvia, torrencial por momentos, para arropar a sus futbolistas.

Le viene mejor el punto al Athletic, al que todo lo que sea sumar le vale para llegar con el máximo colchón posible a la recta final de la temporada, en la que se enfrentará con muchos de sus rivales directos. Pero por eso mismo, también habría agradecido más la victoria, en una jornada en la que han pinchado todos los equipos de la parte baja –el duelo directo entre Sporting y Betis se ha saldado con triunfo verdiblanco con  un gol de Lucía León en el último minuto– y que podría haberle dejado en una situación comodísima. Al menos se aleja del descenso, al que cae el Sporting, ahora a cinco puntos. La Real, por su parte, alivia en parte el disgusto por la derrota de la semana pasada y engorda sus famélicos números de la segunda vuelta pero es tan leve la ganancia, que además llega tras haber marchado con ventaja, que los efectos del punto quedarán lejos de lo que les habría gustado a las donostiarras.

Ven rota su racha victoriosa las txuriurdines –cuatro triunfos habían enlazado en sus últimos enfrentamientos con el Athletic entre Liga y Euskal Herria Kopa–, que han afrontado el choque con novedades llamativas. Salía Franssi del once y de la convocatoria tras haber sufrido una conmoción cerebral por un choque durante el entrenamiento del sábado y tampoco jugaban de inicio Jensen y Vanegas, la futbolistas que más minutos ha jugado esta temporada y que solo se había perdido dos partidos antes, justo después del maratón de enero, que la colombiana había disputado al completo. Tejada, sin minutos desde hace un mes, Gema y Mirari, autora del gol en Buñol la semana pasada, han ocupado sus vacantes. Y aunque el Athletic, tal y como reclamaba su entrenadora la víspera, ha saltado al césped con ganas de hacer daño, al equipo local le ha llevado muy poquitos minutos hacerse con el balón y aplacar los ánimos de su rival que, desde un centro peligroso de Eunate nada más arrancar el choque hasta el descanso, apenas sí se ha vuelto a acercar a Lete con peligro.

Tampoco lo ha hecho en exceso la Real pero sí lo suficiente para adelantarse en el marcador. En el minuto once, Amaiur entraba en el área, caía ante Marta Unzue y con una sangre fría envidiable, Eizagirre ajustaba el penalti al palo para colocar el 1-0 en el marcador. Se han sentido cómodas en ventaja las futbolistas de Natalia Arroyo, que han impedido que pasase nada en su área aunque han estado lejos de sentenciar ante un rival que no ha perdido los nervios, consciente de que su desventaja era mínima, y ha preferido esperar su oportunidad sin correr demasiados riesgos.

Ha llegado en el segundo tiempo, mucho más animado que el primero. Las rojiblancas han regresado de vestuarios con novedades –Paula Arana y Amezaga han sustituido a Nekane y Peke– que les han sentado bien. En el primer balón que ha tocado, la de Zalla ha forzado un córner para el Athletic, al que el empuje le ha durado ahora más que en la primera parte. Y que ha sido lo suficientemente efectivo para no desesperarse dejando pasar oportunidades. En el 49, Lete ha despejado un balón colgado al área pero sus compañeras no han podido acabar de sacarlo, Azkona ha acabado bajándolo y Landaluze ha soltado un chutazo a la media vuelta desde el semicírculo que ha volado a la portería para restablecer el empate.

El gol le ha sentado mejor al Athletic que, sin ocasiones realmente claras, se veía más cerca del segundo que su anfitrión. Arroyo ha tomado cartas en el asunto, refrescando el equipo y, como había sucedido antes con su rival, éste lo ha agradecido. Nada más entrar al campo, Bernabé ha forzado el primer córner txuriurdin de la segunda parte, sus compañeras se han contagiado de su empuje y el encuentro se ha abierto.

Las dos ocasiones más claras, con todo, ha sido para un Athletic que, quizá empujado por la necesidad, ha ido apretando más conforme se acercaba el final. Ha tenido Azkona el triunfo en sus botas con la oportunidad más clara de todo el partido, exceptuando el penalti; un balón largo que ha controlado la navarra para sortear la salida de Lete pero que, con las zagueras locales llegando, se ha precipitado en rematar hacia la portería vacía y ha acabado saliendo cerca del palo. En el último suspiro, la guardameta guipuzcoana ha evitado que el remate de Paula Arana en el segundo palo rompiera el equilibrio.

Los dos equipos, como el resto de la Liga, se toman ahora un pequeño respiro por el parón internacional. Las donostiarras tendrán que aprovecharlo para buscar una motivación en la recta final del curso y las vizcainas para tomar aire antes de las seis últimas jornadas, en las que se van a jugar la permanencia.

Real Sociedad: Lete; Allegra, Etxezarreta, Tejada, Izarne (Bernabé, min.63); Iris Arnáiz (Maddi, min.80); Mirari (Jensen, min.63), Andreia, Gema, Nerea Eizagirre; y Amaiur.

Athletic: Mariasun Quiñones; Landaluze (Elezpuru, min.85), Valdezate, Marta Unzue, Eunate (Nerea Nevado, min.65); Maite Zubieta (Mariana, min.80), Oguiza; Azkona, Clara Pinedo, Peke (Jone Amezaga, min.46); y Nekane (Paula Arana, min.46).

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarilla a Izarne (52’); Unzue (11’) y Eunate (26’).

Goles: 1-0, min.12: Eizagirre, de penalti. 1-1, min.49: Landaluze.

Incidencias: Partido de la 24ª jornada de la Liga F disputado en el Reale Arena ante 7.892 espectadores.