Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Victoria sufrida del Bera Bera ante Elche para forzar el tercer partido de la semifinal (30-28)

Bera Bera ha conseguido una victoria sufrida ante el Elche para así forzar el tercer partido de la semifinal de liga. Las de Imanol Álvarez han mejorado en defensa en la segunda parte, clave para derrotar a un equipo ilicitano muy luchador. El domingo Gasca acogerá el duelo decisivo.

Elke Karsten trata de superar la presión de una rival.
Elke Karsten trata de superar la presión de una rival. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Dicen que una victoria sabe mejor después de sufrir y el Bera Bera lo ha tomado al pie de la letra este refrán. Le era indispensable una victoria para forzar el tercer partido de la eliminatoria tras la derrota contrapronóstico de la semana pasada en tierras alicantinas. También dicen que sin defensa no hay gloria, y bien lo sabe el equipo de Imanol Álvarez, que le ha costado horrores tapar espacios durante prácticamente toda la primera mitad. Van Zijl las metía todas, encontraban con facilidad a la pivote Pipi Wolfs con Nuria Andreu dirigiendo al equipo.

Bera Bera ha tenido que remar a contracorriente durante toda la primera mitad y al descanso la mejor noticia era que se ha marchado perdiendo por tan solo un gol. Ha podido empatar en la última jugada pero la argentina Elke Karsten no ha acertado en el lanzamiento.

Maddi Aalla, la gran protagonista

En Elche supo igualar el partido cuando a falta de 12 minutos marchaba ocho goles abajo. Un gol de Wolfs en el último suspiro evitó la prórroga. Por tanto, en Gasca, con el marcador 15-16 al descanso, aún faltaba mucho por ver. Las bufandas “Indar urdina” han levantado el vuelo del conjunto donostiarra, que con la defensa férrea que han impuesto Gavilán, Menéndez y Karsten –sin hundirse tanto en la línea de 6 metros– ha sabido tener bajo control a Wolfs, así como descolocar a la central Andreu.

La labor de Maddi Aalla bien merece otro reconocimiento –35% de lanzamientos parados–, que con sus intervenciones ha ido labrando la victoria ansiada por el Bera Bera. Arrojeria al mando (5 goles), con la ayuda de Karsten, la lucha incesante de Gavilán en el pivote, con Maitane Etxeberria como un tiro y con el acierto de Laura Hernández –10 goles y 100% de acierto desde los 7 metros–, las locales han abierto una brecha de tres goles a falta de 12 minutos.

Ahí es cuando ha empezado a respirar más tranquilamente Bera Bera. Y es que, desde el 2-1 inicial hasta que las locales han vuelto a ponerse en el marcador (18-17, en el minuto 35, obra de Hernández), ha pasado una media hora larga. Una media hora de sufrimiento, de dudas. Sendos goles de María Flores y Nuria Andreu han vuelto a adelantar al conjunto de Rocamora hasta que un parcial 6-2 favorable a las locales (24-21) ha sido el primer indicio de que las cosas empezaban a funcionar.

En el tramo final, además de ver gozar de la conexión entre Etxeberria y Arrojeria, ambos equipos han intercambiado golpes, como preludio del duelo del domingo (a las 18.30 en Gasca). El partido decisivo, a vida o muerte: el que gane logrará el pase a la final, en la que ya espera el Málaga tras volver a superar al Rocasa (30-27). 

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera: Silva; Louis (2), Arcos (3), Boada, Fernandes (2), Erauskin (1), Polonio (1). Aalla (ps), Menéndez, Arrojeria (5), Hernández (10), Cavo, Etxeberria (3), Karsten, Loidi, Gavilán (3).

Atticgo BM Elche: Morales; Do Nascimiento (1), Bernabé (3), Flores (2), Méndez (2), Guilabert (3), Wolfs (4). Rodrigues (ps), Zhukova (1), Van Zijl (4), Andreu (3), So Delgado (3), Gasco (1), Benítez (1).

Árbitros: Raúl Oyarzun y Arotz Zaragueta (c. navarro). Han excluido a la visitante María Flores (2).

Parciales: 2-3, 5-7, 8-9, 10-11, 15-16 (descanso); 18-17, 19-20, 23-21, 26-22, 28-25, 30-28.