Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna
Entrevue
Manu Sánchez
Jugador de Osasuna

«Contra equipos de la zona alta de la tabla lo hemos hecho bastante bien»

Manu Sánchez podría volver a medirse este domingo al Atlético, club en el que se formó como jugador y que le ha cedido a Osasuna durante dos años y medio. Puede ser uno de sus últimos encuentros como rojillo, pues su futuro no está nada claro.

Manu Sánchez posa en Tajonar tras la sesión de entrenamiento del pasado miércoles.
Manu Sánchez posa en Tajonar tras la sesión de entrenamiento del pasado miércoles. (Iñigo URIZ | FOKU)

Manu Sánchez puede volver a vivir este fin de semana esa sensación «rara» de jugar frente a su club de origen un partido en el que hay mucho en juego. Osasuna no quiere perder comba en la lucha por un puesto europeo y el lateral madrileño recuerda que la escuadra navarra ha competido «bastante bien contra equipos de la zona alta de la tabla».

Este domingo vuelve a casa. ¿Cómo encara el partido?

Con muchas ganas porque el Wanda es el estadio donde debuté y donde pude jugar varios partidos. Obviamente para mí es un partido muy especial porque me enfrento al Atlético de Madrid.

Ya lo hizo el año pasado en un par de ocasiones.

La primera, también en el Wanda, fue una sensación un poco rara por enfrentarte a ex compañeros y al club en el que te has criado. De todos modos, una vez que empieza el partido, ya te mentalizas y vas a por todas defendiendo la camiseta que vistes.

El de este domingo es un encuentro muy importante para ambas escuadras a falta de solo cuatro jornadas para la conclusión.

Nosotros ya tenemos los deberes hechos, pero queremos terminar la temporada de la mejor manera y lo más arriba posible. Para ello, hay que intentar ganar los partidos que nos quedan.

No será tarea sencilla en el feudo colchonero. Esta campaña ahí solo han ganado Barcelona, Real Madrid y Villarreal.

Y el Atlético de Madrid además está haciendo una segunda vuelta muy buena, creo que de momento son el mejor equipo de dicho tramo. Lógicamente, va a ser un encuentro muy complicado porque encima vienen de perder en la última jornada y querrán que nosotros paguemos los platos rotos.

«La idea es prolongar la dinámica que se vio ante el Almería y lo competitivos que hemos sido frente al Barcelona y Real Madrid»

Y por ello han perdido la segunda plaza, que intentarán recuperar.

Supongo que estarán con bastantes ganas de resarcirse de esa dolorosa derrota, pero enfrente intentaremos poner sobre el campo nuestro juego para hacerles frente y obtener un buen marcador.

En todo caso, Osasuna se ha mostrado bastante sólido en desplazamientos complicados.

Somos un equipo que siempre pone las cosas difíciles a los rivales y este año yo creo que contra equipos de la zona alta de la tabla lo hemos hecho bastante bien, hemos conseguido puntuar y vamos con esa mentalidad de intentar sacar el mejor resultado posible y, si es ganando, pues mucho mejor.

Además, la escuadra navarra aterriza en el Metropolitano tras vencer y convencer con buen juego frente al Almería.

La idea es prolongar la dinámica que se vio el pasado sábado y lo competitivos que hemos sido en los últimos partidos disputados ante Barcelona y Real Madrid. Vamos a intentar ganar en todas las jornadas que restan, lo que nos acercaría bastante a los puestos de arriba, pero ahora mismo solo estamos centrados en el duelo contra el Atlético.

¿Ve factible que se pueda jugar el próximo ejercicio competición europea?

Ya estuvimos bastante cerca de conseguirlo en la final de Copa, lo que nos hubiera dado el pase directo, de haber ganado. En todo caso, estamos bastante tranquilos y contentos por cómo está yendo la campaña, se nota en los entrenamientos, donde hay muy buena energía y mucha alegría. Esto se está trasladando al equipo, se ve un bloque alegre jugando y mentalizado en competir de la mejor manera posible e intentar ganar.

Habla de la final copera, ¿cómo la vivió?

Aunque perdimos, fue un fin de semana muy especial, sobre todo para algunos que era nuestra primera final en una competición de esta importancia. Han sido días bonitos para estar con los amigos, la familia, los aficionados… Estar en una final no se vive todos los días, pese a que nos dejó un sabor amargo por la derrota, especialmente porque se dio en los minutos finales y eso siempre te da rabia. En cualquier caso, el equipo compitió muy bien y consiguió reponerse después de ir perdiendo ante un gran adversario.

¿Se quedó con la espina clavada de no poder disputar ni un minuto?

Está claro que, como a todos mis compañeros, me hubiera gustado jugar. De todas formas, hubiese firmado no hacerlo y conseguir el título.

¿Cómo analiza a nivel particular el presente curso?

Es verdad que empecé jugando menos, pero al final he conseguido entrar y ayudar al equipo. Estoy contento porque se han conseguido objetivos importantes, disputamos la final de la Copa y en la Liga estamos en la zona alta de la clasificación. La valoro positivamente a nivel personal y colectivo.

¿Se ha encarecido mucho el puesto de lateral zurdo?

Ahora mismo, en esta plantilla hay mucha competencia, no solo en el lateral izquierdo, sino en todos los puestos. Encuentro normal que cueste jugar de inicio.

¿Siente en todo caso que sigue progresando y que también ha crecido como futbolista este año?

Tanto las situaciones favorables como las desfavorables te hacen crecer, cuando estás jugando más y cuando lo haces menos, porque al final de todo se aprende. Se trata de extraer el lado positivo y siempre hay maneras de mejorar. Noto que esta temporada ha sido de un crecimiento personal muy grande.

«Está claro que aquí estoy muy contento, eso lo sabe todo el mundo»

¿En qué aspectos considera que ha mejorado?

A nivel mental creo que estoy más fuerte, trabajando y mejorando en el día a día. Eso te ayuda después para cuando te toca entrar en el equipo y hacerlo de la mejor manera posible.

¿Hay algo especial que le pida el cuerpo técnico?

Ser más sólido y contundente. Quieren que esa madurez que ido ganando año a año se muestre sobre el campo. Estoy muy contento por cómo me tratan, tanto los técnicos, como los compañeros y el entorno.

¿Cree que ha crecido en la mejora del aspecto defensivo?

Al final eso te lo dan los partidos y en estos tres últimos meses ha podido jugar bastante. Eso obviamente se nota a la hora de marcar a tus rivales, enfrentarte a algunos de los mejores futbolistas del mundo permite ir cogiendo esa madurez y esa inteligencia a la hora de defenderlos y de posicionarte sobre el campo.

Después de dos años y medio en Osasuna, se encuentra ya totalmente integrado. ¿Va a prolongar su estancia en Iruñea la próxima temporada?

Mi futuro no lo sé y, la verdad, tampoco depende mucho de mí, al menos de momento. Ahora estoy centrado en los cuatro envites que restan y en intentar ganarme un puesto para ir convocado a la Eurocopa sub21. Lo que tenga que suceder ya se verá, aunque está claro que aquí estoy muy contento, eso lo sabe todo el mundo.

¿Le han trasladado algo desde el club rojillo sobre si van a intentar su continuidad?

De momento, no me han dicho nada, pero es algo normal porque el equipo ahora mismo está centrado en hacerlo lo mejor posible en este último tramo liguero y, si acabamos logrando la clasificación europea, pues mucho mejor.