Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El planeta rugby mira hacia Anoeta con la disputa de las semifinales del Top 14

El estadio donostiarra acogerá este viernes y sábado a unas 80.000 personas que acudirán para presenciar los choques Stade Toulusain vs Racing y Stade Rochelais vs Bordeaux-Bégles. Se han programado numerosas actividades paralelas, entre ellas el partido Euskarians-Catalunya.   

Todo el programa de este evento se ha presentado esta mañana en el estadio de Anoeta.
Todo el programa de este evento se ha presentado esta mañana en el estadio de Anoeta. (Jon URBE | FOKU)

Donostia será este próximo fin de semana la capital del Top 14, la máxima competición del rugby francés –y posiblemente la más poderosa del mundo a nivel de clubes–, con la disputa de los dos partidos de semifinales. Se esperan sendos llenos en Anoeta, lo que suma unas 80.000 personas en las gradas.

Stade Toulousain, uno de los grandes del continente con 21 campeonatos galos y 5 Champions, y La Rochelle, que llega con su título continental recién reeditado en Dublín, parten como favoritos ante Racing de París y Bordeaux-Bégles, respectivamente.

Rojinegros (81 puntos) y gualdinegros (78) dominaron con amplitud la fase regular, manejando un amplio colchón respecto a un pelotón perseguidor encabezado por Lyon (67). Ello les valió el pase directo a semifinales.

Sus rivales vienen de dar la sorpresa en la eliminatoria previa, con victorias fuera de casa. Racing solo tuvo que desplazarse unos kilómetros para el derbi contra el Stade Français, que ganaron 20-33 tras jugar casi todo el encuentro en superioridad numérica por la roja al argentino Marcos Kremer. Por su parte, Bordeaux-Bégles, sexto en la fase regular y con el medio melé labortano Maxime Lucu como titular, se impuso en Lyon por 25 a 32.

Toulouse y Racing abrirán el menú el viernes a las 21.05, y el duelo atlántico entre La Rochelle y Bordeaux-Bégles se jugará el sábado a las 17.00. Los ganadores se verán en la final una semana más tarde, el sábado 17, en París.

Dos zonas principales para las aficiones

Ante el desembarco masivo de hinchas de los cuatro equipos, se prepararán dos zonas específicas para ellos. Uno en la explanada de Sagües, en Gros, donde se celebrará la feria de la cerveza que organiza cada año uno de los clubes locales, Bera Bera, y que permanecerá abierta de miércoles a domingo.

Además el Top 14 organizará su propia zona de animación el viernes y el sábado, y en la mañana del sábado habrá partidos de beach-rugby sub 14 y sub 16 en la playa de Zurriola, con la participación también del otro club donostiarra, Atlético San Sebastián.

La otra fan zone estará ubicada en el exterior del estadio, en la explanada sureste, junto a la puerta 12, con DJs, comida y bebida durante los dos días.

Por si esto no fuera suficiente, habrá diferentes puntos de animación en el trayecto entra Sagües y Anoeta. En la plaza Catalunya habrá exhibiciones de herri kirolak y juegos infantiles. En la zona del Buen Pastor y Urdaneta se instalará un mercadillo, mientras que en la plaza Easo habrá puestos de comida y bebida, bertsolaris y trikitrilaris, entre otras iniciativas. En la plaza Pío XII se podrá también degustar la gastronomía local y disfrutar de la música.

Euskarians vs Catalunya

Además, el sábado a las 11.00 habrá un festival de cesta punta en el cercano frontón Carmelo Balda, y en el miniestadio, al mediodía, se disputará un partido de rugby entre Euskarians y una selección de Catalunya. Ambos eventos serán con entrada libre, aunque para el miniestadio hay que solicitar una invitación, bien por adelantado a la Federación Vasca (secretaria@euskadirugby.eus) o bien en el exterior del recinto la misma mañana del sábado, hasta completar el aforo.

El combinado vasco estará dirigido por Vincent Etcheto, quien fuera entrenador del Aviron de Baiona y que ahora lidera el Angoulême (ProD2). Le acompañarán Serge Milhas, del Saint Jean de Luz Olympique (SJLO); y Sébastien Fauqué, del Anglet Olympique. La convocatoria cuenta con jugadores del Ordizia, el SJLO, el conjunto de Angelu, la US Nafarroa de Donibane Garazi, el SA Mauleonais (Maule), Getxo y Gaztedi (Gasteiz).

Plan de movilidad

Ante la llegada de decenas de miles de personas, se ha activado un plan de movilidad para tratar de reducir el número de vehículos privados en la centro de la ciudad. Se habilitarán aparcamientos gratuitos en Ficoba (Irun), Orio, el Decathlon de Belartza, el centro comercial Urbil y el hipódromo de Lasarte, para conectar con Donostia a través de Euskotren.

De manera análoga habrá aparcamientos disuasorios en Galarreta y Akarregi, ambos en Hernani, con lanzaderas de Lurraldebus; y ya en Donostia se invitará a los coches a estacionar en Garbera, el polígono 27 de Martutene, Igara, la zona de Miramon, Zuatzu o las universidades, y aprovechar los servicios de DBus.