Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El PP intenta pescar en el río revuelto de la Ertzaintza y EP-IU alerta de la «jusapolización»

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha cerrado filas con las partes sindical y asindical de la Ertzaintza aseverando que los agentes «están hartos de la gestión de Urkullu». Desde Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi ha alertado de que la Policía autonómica se está «jusapolizando».

Protesta celebrada este martes en Busturia.
Protesta celebrada este martes en Busturia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, se ha pronunciado este jueves sobre el conflicto abierto entre el Departamento de Seguridad y la parte sindical y asindical de la Ertzaintza intentando sacar tajada del mismo.

«Cuando 1.500 ertzainas se te colocan en frente de las puertas donde se está cobrando un Consejo de Gobierno, hay que cuidadito, porque no es un problema superficial, hay un problema muy grave», ha apuntado en referencia a las concentración celebrada este martes frente a la Torre Madariaga de Busturia.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha aseverado que «hay que escuchar a los ertzainas, y hay que entender y comprender a los ertzainas». «Hay que sentarse porque no es uno, veinte o treinta. Es que son miles de personas que están hartas. Hartas de la gestión de Urkullu del Gobierno del PNV y PSE», ha añadido.

Y ha incidido en que «la gestión del Gobierno Vasco es un desastre». Ha censurado que «el Gobierno Vasco siempre se parapeta en que la culpa la tienen otros, unos terceros», pero, a su juicio, «hay una mala gestión en Osakidetza, hay una mala gestión en Educación, hay una mala gestión con la Ertzaintza».

Estas declaraciones van en línea con el mensaje difundido el día antes en redes sociales, donde acusó al lehendakari, Iñigo Urkulu, de echar «más leña al fuego» a «un conflicto enquistado, y que ni él ni su gobierno saben afrontar».

«Jusapolización»

Una posición muy diferente fue la expresada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, que alertó de que «alguien de fuera» de la Ertzaintza está «manejando» las protestas «en contra del Gobierno Vasco y del PNV».

En este sentido, conviene señalar que, según ‘Deia’, la asociación ‘Ertzainas en lucha’, ha copiado las formas empleadas por Jusapol, entidad que copó titulares en Euskal Herria después de que varios de sus integrantes fuesen denunciados por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

La portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que la Ertzaintza se está «jusapolizando», y ha indicado que el Departamento de Seguridad «debe responder» ante las diferentes «varas de medir» empleadas por los agentes «según quién se manifieste», en alusión a la protesta celebrada la pasada semana ante el Parlamento de Gasteiz.

Los integrantes de ‘Ertzainas en lucha’ pararon la circulación del tranvía de Gasteiz, y los agentes desplegados respondieron con aplausos y abrazos. Una imagen que dista mucho de la represión ejercida contra los trabajadores de Tubacex cuando estos se concentraron en defensa de sus empleos.

Pese a ello, y a que ‘Ertzainas en lucha’ ha amenazado con bloquear el paso del Tour, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda Zaldua, ha expresado este miércoles su «firme» confianza en la profesionalidad y el compromiso de los ertzainas, y no prevé que haya problemas.

Bujanda no ha ido más allá después de las confusas declaraciones del pasado sábado en que comparaba la actual resistencia frente al «modelo de la Ertzaintza», que «viene de dentro», con la que antes practicaban «quienes nos llamaban zipaios». Una aseveración que molestó mucho a ‘Ertzainas en Lucha’.

«Céntrate y a lo tuyo»

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan, Euspel y Sipe han censurado las declaraciones de ayer en las que el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, consideró que las centrales están «atemorizadas» por el movimiento asindical surgido en el cuerpo y han denunciado que se intenta poner a los ertzainas «a los pies de los caballos».

En réplica, los sindicatos han indicado que «la Consejería de Seguridad, siguiendo la acción de los últimos años de hablar a los medios con medias verdades e ilusionismo para ocultar lo evidente, vuelve a salir a la palestra a intentar tutelarnos y a intentar colocar a los ertzainas a los pies de los caballos». «No es consciente de que es la Ertzaintza a la que desmonta», han indicado en un comunicado conjunto bajo el título ‘Erkoreka, céntrate y a lo tuyo’.