La familia de Txabi Etxebarrieta pide explicaciones ante la «injustificada» actuación policial

La familia de Txabi Etxebarrieta ha pedido explicaciones a Gogora y a la Dirección de Derechos Humanos por la intervención «desproporcionada e injustificada» de la Ertzaintza en el acto de recuerdo a esta «víctima de la Guardia Civil franquista». No oculta su «enfado e indignación» por lo sucedido.

Asistentes al acto de recuerdo mostraron fotografias de Txabi Etxebarrieta tras retirar la Ertzaintza otra en un panel.
Asistentes al acto de recuerdo mostraron fotografias de Txabi Etxebarrieta tras retirar la Ertzaintza otra en un panel. (Sortu Bilbo)

La familia de Txabi Etxebarrieta ha dirigido una misiva a la directora del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos - Gogora, Aintzane Ezenarro, y a la de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad de Lakua, Monika Hernando, mostrando su «enfado e indignación» por lo sucedido el miércoles a la tarde en un acto de recuerdo a esta «víctima de la Guardia Civil franquista» organizado por un grupo de vecinos del Casco Viejo bilbaino.

Consideran que los hechos protagonizados por agentes de la Policía autonómica «incrementaron nuestro dolor como familiares» y les hace sentir «víctimas de segunda categoría, sin derechos ni garantías para poder recordar a nuestro familiar».

«Creemos que esta grave intromisión de la Ertzaintza en nuestro derecho a la reunión pública y libertad de expresión merece una cumplida explicación», aseguran. Por ello, instan tanto a Gogora como a la Dirección de Derechos Humanos, dependientes del Ejecutivo de Lakua, a que se pongan en contacto con los responsables del operativo para solicitar explicaciones.

De la misma manera, la familia exige que se adopten las medidas para que no vuelvan a producirse este tipo de actuaciones en años venideros. Aitziber Ibaibarriaga, sobrina de Txabi Etxebarrieta, ha reconocido a través de las redes sociales que lo vivido este miércoles fue duro para sus allegados.

No entienden el modo en que actuó la Ertzaintza, en un acto que se organiza anualmente «con total normalidad» y que es comunicado a las autoridades para solicitar la pertinente autorización.

No fue así en el 55 aniversario de la muerte de Etxebarrieta, ya que cuando las personas organizadoras procedían al montaje de los paneles, varias patrullas de la Policía autonómica se personaron en la plaza Unamuno, junto al hogar familiar, indicando que se les había hecho llegar un oficio desde el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional en relación al acto y que el responsable de la comisaría de Bilbo había dado la orden expresa de retirar la foto de su familiar de los paneles instalados.

La familia pudo comprobar que, «de la literalidad del oficio no se podía de ninguna manera inferir orden alguna para la retirada de ningún objeto del escenario y solo se hablaba de evitar la posible comisión de un delito del artículo 578 del Código Penal».

Trasladaron este extremo al mando del operativo, al que se propuso la opción de levantar acta de lo que estaba ocurriendo, pero la respuesta fue que «la foto se la tenían que llevar por orden de su superior». Esa fue la «condición básica» para poder seguir adelante con el acto de recuerdo. Al final, destaca Ibaibarriaga, se procedió a identificar a varias personas y retirar la foto de su familiar.

«Desproporcionada e injustificada»

Para la familia de Txabi Etxebarrieta, la intervención policial fue «desproporcionada e injustificada». En la misiva remitida a las responsables del Ejecutivo de Lakua, se apunta que es público y notorio que se han personado ante la Comisión de valoración al amparo de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la CAV entre 1978 y 1999.

A falta de la decisión que emane de esa tramitación, inciden en que cuentan con un informe de la Cátedra Unesco de los Poderes Públicos y los Derechos Humanos de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi que, analizados los hechos, concluye que «se desprenden altas probabilidades de una vulneración directa del derecho a la vida de Txabi Etxebarrieta».

La actuación policial ha motivado asimismo que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga pregunte por ello al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.