
Saski Baskonia ha anunciado que disputará cuatro partidos de pretemporada antes del inicio de la competición oficial el próximo 24 de septiembre ante el Breogán en Lugo.
Los hombres de Joan Peñarroya, que ya se entrenan a las órdenes del técnico catalán, comenzarán los encuentros amistosos el próximo 8 de septiembre con un choque a puerta cerrada en el Buesa Arena a partir de las 19.00 ante el Zunder Palencia, recién ascendido a la Liga ACB.
El 12 de septiembre el conjunto azulgrana se medirá al Basket Zaragoza en otro partido a puerta cerrada en el polideportivo Arrosadia de Iruñea.
La Euskal Kopa, en la que Baskonia volverá a luchar por conseguir el trofeo ante el Surne Bilbao Basket, se celebrará en Galdakao el 15 de septiembre a partir de las 19.30.
El último rival será el Derthona Basket, conjunto de la Serie A de la Lega Italiana, rival en el Araba Saria, que cerrará la preparación del cuadro alavés.
El partido ante el equipo italiano tendrá lugar en el Buesa Arena y servirá como presentación del conjunto baskonista ante su afición el próximo 19 de septiembre a las 20.00.
La «nueva etapa» de Moneke
Por otro lado, Chima Moneke ha vivido este jueves su jornada de presentación. El ala-pívot nigeriano llevará un dorsal poco usual como es el 95, en parte porque el 11, su número preferido, lo sigue llevando Dani Díaz y Nico Mannion el dorsal con el número 1, pero también para iniciar «una nueva etapa» en la que «reivindicarme como jugador», tras una campaña que empezó sin minutos así en la NBA como en la G-League, para terminarla viviendo una experiencia algo tormentosa en el AS Mónaco, en la que, pese a alcanzar la Final Four de la Euroliga, no tuvo la plena confianza del técnico Sasa Obradovic y, sobre todo, fue el blanco de las iras de Mike James en más de una ocasión.
«En la NBA no jugué porque no estaban interesados en mí y en la G-League tampoco pude jugar. Y en Mónaco no le gustaba al entrenador y me sentía encajonado. Por eso ahora mi motivación es muy alta, porque hay mucha gente a la que le quiero probar que se equivocaban y que puedo hacerlo bien. Se me ve sonreír, pero por dentro sigo bastante enfadado por cómo se me ha tratado, y por eso quiero reivindicarme», ha declarado.
En ese sentido, el exjugador de Manresa no ha dudado en calificarse como un «monstruo». «A diferencia de otros jugadores, empecé bastante tarde a jugar a baloncesto y ni soy tan habilidoso en el bote ni soy un gran tirador. Pero mi objetivo es ser el mejor reboteador en la cancha, pero como veis, me enfrente a rivales de 2,10 o 2,15 metros, por lo que tengo que ser más duro que nadie. Por eso, aquí donde me veis, soy un monstruo», ha comentado, esbozando una media sonrisa y cabeceando para afirmar sus palabras.
Más calmado y analítico, aparte de mostrarse confiado en el buen hacer de Joan Peñarroya y resumir estos primeros entrenamientos «hacen que me sienta en casa», ha subrayado que «el equipo está adquiriendo buenos hábitos de cara a la temporada», con el añadido de que los compañeros «están en la misma dirección».
Por otro lado, el manager general de Saski Baskonia Félix Fernández ha resaltado la «capacidad atlética» del jugador nigeriano, enfatizando que «ofrece un perfil que el año pasado no teníamos», por lo que no solo ha valorado el posible impacto de Moneke en defensa, sino también en ataque por ese perfil de portento físico.
También ha indicado que el club gasteiztarra busca un base más con el que completar la plantilla. «Aunque lo ideal fuera que ya estuviese aquí, pero muchas veces las cosas no salen como uno piensa, o las operaciones ya iniciadas se paran. También hay jugadores que están a la espera de lo que ocurra con la NBA y la G-League. Hay diferentes situaciones que exigen paciencia hay seguir trabajando», se ha limitado a decir.
Por ese motivo, Fernández no ha adelantado nada sobre el perfil de jugador que se busca, sino que se ha limitado a corroborar que «buscamos el mejor jugador que nos pueda ofrecer el mercado».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

