
El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ha sido testigo de la final de la Copa Davis, con triunfo de la selección italiana, que ha sumado su segundo entorchado al superar por un claro 2-0 a Australia. Los triunfos en los duelos individuales de Matteo Arnaldi y Jannik Sinner ha certificado el triunfo transalpino, que ha añadido a sus vitrinas su segunda Copa Davis, después de la conseguida en 1976.
No ha hecho falta desempate en con el partido de dobles, luego de que Sinner ha barrido por 6-3 y 6-0 al australiano de origen español Alex de Miñaur. Pero anteriormente Matteo Arnaldi se ha tenido que batir frente a Alexei Popyrin para superarlos por 7-5, 2-6 y 6-4.
Arnoldi ha comenzado mejor el primer set y, de hecho, ha tenido tres bolas de set con un 40-0 luego de adelantarse 5-4, aunque Popyrin ha sabido agarrarse al partido y empatar. En todo caso, el tenista italiano, número 44 del mundo, ha vuelto a la cvarga y ha sabido aprovehcar su cuarta bola de set para imponerse por 7-5.
Pero el tenis siempre deja segundas oportunidades y Poppyrin ha sabido aprovecharla en el segundo set. El australiano ha sumado un juego tras otro sin fallo (0-4) hasta alcanzar el empate a un set al imponerse por 2-6.
En el tercer acto, en cambio, ha regresado la igualdad: 1-1, 2-2, 3-3, 4-4 en el marcador y dos tenistas que no estaban dispuestos a patinar con saque a favor. Pero cuando ha llegado el momento de la verdad, Arnaldi ha tenido un poco más de consistencia entre tantos 40 iguales y ha conseguido quebrar el saque de Popyrin y llevarse el primer partido con el 6-4 en el desempate.
Sinner, arrollador
El duelo entre Jannik Sinner y Alex de Miñaur, por contra, ha sido radicalmente opuesto. Sinner ha pasado por encima de su rival sin darla la más mínima oportunidad. Y es que esta Copa Davis lleva su nombre, más que el de ningún otro. A sus 22 años se ha erigido en líder del tenis de su país. En semifinales tiró de madurez para resistir al ímpetu del número uno del mundo, Novak Djokovic, al que ha ganado dos veces en dos semanas, tres incluido el dobles.
Solventado el contratiempo de semifinales, el cara a cara con Serbia, Sinner ha plasmado una notable superioridad contra Australia que aspiraba a la vigésima novena corona Ensaladera, la primera desde 2002.
Sinner ya había dado buena cuenta de De Miñaur en cuatro ocasiones antes. Siempre le ha ganado, incluida esta temporada en Toronto. El oceánico, duodécimo del mundo, ha bajado los brazos tras perder el primer set, el único en el que ha ofrecido resistencia. Después, vía libre para el italiano que ha acelerado hacia el éxito final, cerrando la victoria en el encuentro en una hora y veintidós minutos.
El título de la Copa Davis de Italia agranda la reputación del cuarto jugador del mundo con diez títulos más en su historial. Cuatro este año: en el Masters 1000 de Canadá, Montpellier, Viena y Pekín, y las finales que perdió en las Finales ATP la semana pasada, el Masters 1000 de Miami y Rotterdam.
Jannik Sinner lidera un equipo formado por Lorenzo Musetti, Arnaldi, Lorenzo Sonego y Simone Bolelli y que capitanea Filippo Volandri. La Copa Davis ha coronado a una selección plagada de talento, con una de las mejores generaciones de su historia que recupera el dominio mundial que ostentó en 1976.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
