
«Siendo EH Bildu la primera fuerza municipalista», la coalición soberanista ha denunciado que PNV y PSE «se han unido para no dar la presidencia y los cinco representantes que le corresponden a la coalición» en el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, que ha elegido este martes a su Consejo de Administración.
En la reunión ha resultado elegida presidenta la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, del PNV, mientras que el vicepresidente será el primer edil de Soraluze, Unai Larreategi, de EH Bildu.
El PNV ha nombrado a otros cuatro representantes, EH Bildu a tres más y el PSE ha situado a dos de sus miembros en el Consejo.
Sin embargo, EH Bildu se ha mostrado disconforme con este reparto, al entender que en virtud de su representación municipal le correspondía la presidencia y cuatro asientos más.
«El PNV y el PSE se han negado a hacer un reparto de representantes equilibrado con respecto al resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo. De hecho, teniendo en cuenta los municipios que componen el Consorcio de Aguas, EH Bildu fue la primera fuerza en los tramos de municipios de 1.001 a 2.500 habitantes, 2.501-5.000 habitantes, 10.001 a 15.000 y 15.000-25.000», ha explicado.
A pesar de ello, «con responsabilidad política y por respeto institucional», EH Bildu ha nombrado a sus cuatro representantes en el Consejo de Administración y en Gipuzkoako Urak y estos «ejercerán su responsabilidad en el Consorcio de Aguas».
Los representantes de la coalición soberanista en la comisión ejecutiva de Gipuzkoako Urak son el alcalde de Soraluze, Unai Larreategi; el alcalde de Berastegi, Andoni Zuriarrain; el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi; y el teniente de alcalde de Arrasate, Kepa Urteaga.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
