NAIZ

Jugadores del Athletic salen de fiesta y la Ertzaintza les expedienta vía Ley Mordaza

La celebración por el título de Copa no cesa en el Athletic. Los jugadores del equipo rojiblanco han improvisado su fiesta particular al salir a la calle con txaranga, con Villalibre de director de orquestra y Muniain con micrófono en mano. La Ertzaintza ha anunciado un expediente sancionador.

Muniain ha dirigido la fiesta, a hombros.
Muniain ha dirigido la fiesta, a hombros. (Athletic)

El título de Copa conquistado este pasado fin de semana será difícil de olvidar para jugadores y aficionados del Athletic. La parroquia rojiblanca está deseosa de celebrar oficialmente el título logrado en la final de sábado, al derrotar al Mallorca en la tanda de penaltis. Será este jueves cuando la gabarra surque la ría Ibaizabal, desde Santurtzi hasta el Ayuntamiento de Bilbo, pero mientras tanto hay tiempo para otras festividades.

Como la que han organizado los jugadores del Athletic, al salir a la calle con txaranga incluida, con Villalibre de director de orquestra y Muniain con micrófono en mano.

En las calles de Bilbo se han unido decenas de aficionados, que se han visto sorprendidos por los jugadores del equipo rojiblanco, eufóricos, con ganas de celebrar este nuevo hito.

Aquí aparecen moviendo la cadera con el ‘Jaia’ del grupo navarro Skalariak.

Iñaki Williams ha publicado en su cuenta de Instagram varios instantes de esta fiesta particular y algunos usuarios han republicado en la red X (antes Twitter).

 

«Esta tarde hemos decidido calentar motores para la gabarra de modo espontáneo y ha sido increíble vivirlo con todos vosotros. Una gozada la respuesta de la gente, su cariño, su trato, su respeto y hasta su colaboración. Onenak zarete! (Sois los mejores). Aupa Athletic!», publicaba al filo de la medianoche en sus redes sociales el propio Muniain.

También el Athletic se ha hecho eco de la fiesta junto a uno de esos vídeos, que culminó en los céntricos Jardines de Albia de la capital vizcaína. «Esa espontaneidad, ese querer celebrarlo con los tuyos, como uno más. Y que l@s athleticzales sean también uno más. Qué bonito», destaca el club en el mensaje que incluye la estrofa del himno ‘Herritik sortu zinalako maite zaitu herriak’.

Ley Mordaza

Sin embargo, a la Ertzaintza, inmersa en una «huelga de celo» estas últimas semanas, no parece haberle hecho tanta gracia la celebración. ETB ha informado de que el Departamento de Seguridad ha abierto expediente sancionador a cuatro jugadores del club que no se citan por ahora.

Les señala por concentración no comunicada en la vía pública, lo que probablemente dará lugar a una multa que podría ascender hasta 600 euros. Es lo previsto para estos casos por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).

El cántico más repetido de la noche, entonado en modo de animación de grada, fue el que ya avanzó también Muniain en otro vídeo publicado por el Athletic en el que se emplazaba a los aficionados a aprendérselo para entonarlo el jueves en la celebración con la gabarra.

«Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club. Y estos son los campeones, aupa Athletic txapeldun», gritaron infinidad de veces los participantes en la fiesta arengados por el capitán