NAIZ

Depardieu, detenido por dos acusaciones de agresión sexual, será juzgado en octubre

El actor francés Gérard Depardieu ha sido detenido este lunes a las 8.00, quedando bajo arresto policial en una comisaría de París donde ha sido interrogado en relación a dos denuncias de agresión sexual. El actor ha abandonado la comisaría ocho horas después pero será juzgado en octubre.

Gérard Depardieu, en una playa, durante su estancia en Egipto con motivo del Festival de El Gouna, en 2020.
Gérard Depardieu, en una playa, durante su estancia en Egipto con motivo del Festival de El Gouna, en 2020. ( Ammar ABD RABBO | AFP)

El actor francés Gérard Depardieu ha abandonado la comisaría de policía en la que ha sido interrogado durante más de ocho horas este lunes por dos acusaciones de agresión sexual supuestamente cometidas en 2014 y 2021, según ha informado su abogado, Christian de Saint-Palais.

El actor se enfrenta a dos acusaciones de agresión sexual presentadas por dos mujeres, que le acusan de tocamientos realizados en dos sets de rodaje.

Una de las agresiones denunciadas se produjo en 2014 durante el rodaje de 'El mago y los siameses', de Jean-Pierre Mocky, y la otra en 2021 en el rodaje de 'Les volets verts', de Jean Becker.

En este caso, la víctima afirma que Depardieu le tocó el culo y le hizo comentarios obscenos, antes y durante el rodaje del cortometraje de Jean-Pierre Mocky.

En el caso de la denuncia de 2021, la denunciante, una decoradora de cine, relata que mientras que el actor estaba sentado en un pasillo la agarró con las piernas y la inmovilizó entre sus muslos.

Depardieu ha negado «haber actuado de manera incorrecta» para responder a las múltiples sospechas que se ciernen en su contra. Lo hizo la última vez el mes de octubre cuando publicó una carta en el diario conservador  'Le Figaro' en la que el monstruo sagrado del cine francés aseguró que «nunca jamás abusé de una mujer».

Al concluir la detención, la Fiscalía de París ha anunciado que el actor será juzgado en el mes de octubre por estas dos denuncias.

Larga lista de denuncias

Sin embargo, Depardieu ha sido acusado de agresión sexual por hasta trece mujeres de violencia sexual. Los ataques sexistas se produjeron durante los rodajes de once películas, estrenadas entre 2004 y 2022, según reveló el digital 'Médiapart' en abril de 2023.

La actriz francesa Hélène Darras denunció el pasado 7 de diciembre a Depardieu de cometer una agresión en la película 'Disco' de 2007. La actriz detalló que el actor le propuso ir a su camerino, a lo que ella se negó, aunque eso no impidió que Depardieu, siempre según ese testimonio, siguiera «manoseándola».

En el ojo del huracán

Depardieu está en el ojo del huracán en los últimos años por múltiples acusaciones contra él de carácter sexual. A finales de 2023, se filtraron unas intervenciones abiertamente sexistas del actor durante el rodaje en Corea del Norte de un documental, con comentarios sexuales sobre una niña.

La presión fue tal que la entonces ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, llegó a plantear la retirada de la Legión de Honor al actor de 'Cyrano de Bergerac' (1990) y 'Astérix y Obélix' (1999-2012). Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, descartó tal posibilidad alegando que para eso debía haber una condena judicial. Macron defendió la presunción de inocencia del intérprete, del que se declaró «un admirador».

El 17 de diciembre de 2023, la familia de Gérard Depardieu (sus hijos Julie, Roxane y Jean, su sobrina Delphine y su exesposa Élisabeth) denunció «cortes (...) sospechosos, ya que se pueden haber editado», tratando de restar credibilidad al documental.

Por su parte, la reconocida actriz francesa Carole Bouquet, excompañera de Gérard Depardieu, afirmó que tenía «miedo por él» en una entrevista en la televisión. «Este tribunal mediático continúa, lleva meses y está matando a un hombre. No lo soporto. No siento ternura ninguna por alguien que sea un monstruo, pero no es el caso de Gérard», afirmó Bouquet.

A finales de 2023, un grupo de artistas en el que figuraban, entre otras, la cantante y esposa del expresidente Nicolas Sarkozy, Carla Bruni, y la actriz española Victoria Abril publicó una tribuna de apoyo al actor que fue recibida con indignación por el feminismo francés.