
Turquía ha suspendido todas las actividades de comercio con Israel, tanto exportación como importación, hasta que el Estado judío permita la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria a Gaza, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Comercio turco.
«Se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales», ha indicado el Ministerio
El 9 de abril pasado, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a la población gazatí.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, el ultra Israel Katz, ha señalado que el el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha «roto acuerdos al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos».
Katz ñadió que quiere «crear alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países».
La duda del petróleo
El Ministro de Comercio turco no ha precisado si las exportaciones de petróleo azerbaiyano a Israel a través del puerto turco de Ceyhan se ven afectadas por la decisión de Ankara.
Según los analistas, más de un tercio del petróleo que Israel necesita hasta hace poco pasaba por este puerto turco del Mediterráneo.
Ante la creciente ira entre la población turca contra el mantenimiento de relaciones comerciales con Israel, que no ha cortado en casi siete meses en los que ha arrasado Gaza, el Gobierno turco restringió las exportaciones a Israel de 54 categorías de bienes, incluidos productos hechos de acero, hierro y aluminio, a principios de abril.
Las exportaciones de Turquía a Israel ascendieron a 5.430 millones de dólares en 2023, frente a 7.030 millones de dólares en 2022 y 6.360 millones de dólares en 2021, según la Unión de Exportadores de Turquía y la agencia de estadísticas Turkstat.
Turquía ha explicado que quiere «garantizar que nuestros hermanos palestinos obligados a vivir bajo la ocupación no se vean afectados por estas restricciones».
Críticas internas en Turquía
La ofensiva de Israel contra Gaza ha hecho añicos la normalización de las relaciones turco-israelíes iniciada en 2022 tras una década de distanciamiento.
Erdogan ha acusado a Israel de ser un «Estado terrorista» y ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «superó a Hitler».
Ankara llamó al embajador turco en Tel Aviv a principios de noviembre, pero Erdogan consideró entonces imposible «romper completamente» con Israel.
Pero en las últimas semanas se han intensificado las críticas en Turquía contra la continuación del comercio con Israel, una opinión que contribuyó a la debacle histórica del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Erdogan en las elecciones locales celebradas a finales de marzo.
El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, anunció el miércoles que Turquía se uniría a la acción legal de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
Buscan a una joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
