Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

La compleja relación entre Pierre Bonnard y Marthe de Méligny

BONNARD, EL PINTOR Y SU MUSA
Estado francés, 2023. 122’. Direc.:
Martin Provost. Guion: Marc Abdelnour, Martin Provost. Intérpretes: Cécile De France, Vincent Macaigne, Stacy Martin, Grégoire Leprince-Ringuet. Fotografía: Guillaume Schiffman.

Cécile De France y Vincent Macaigne, en un momento de la cinta.
Cécile De France y Vincent Macaigne, en un momento de la cinta. ( Ciné+)

Pierre Bonnard no sería el famoso pintor que llegó a ser sin Marthe de Méligny, su enigmática musa y compañera, quien aparece en más de un tercio de su obra. La película explora su compleja relación, marcada por la reclusión y la dependencia mutua. Marthe, con su fuerte personalidad y misterioso pasado, inspira profundamente a Bonnard, influyendo en su arte hasta el final.

Bonnard se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo crucial para el arte moderno. Miembro del grupo postimpresionista ‘Les Nabis’, desarrolla su estilo distintivo durante esta época de cambio artístico. La película refleja el espíritu de innovación y desafío a las convenciones tradicionales que caracteriza a Bonnard y sus contemporáneos.

En el plano emocional y psicológico, la película profundiza en la relación compleja entre Pierre y su esposa Marthe. Su personalidad enigmática y su salud mental juegan un papel crucial en la vida y obra del artista. La intimidad y tensión de su relación proporcionan un contexto rico para entender cómo sus luchas personales influenciaron profundamente en su arte.

«Al trabajar en el guion, me di cuenta de que se trataba de una desgarradora historia de amor, oculta tras la leyenda de su relación íntima y aparentemente aislada. Con Pierre y Marthe nada era sencillo: ni la dulzura y egoísmo de Pierre, ni la mitomanía de Marthe, ni el papel decisivo que ella parecía haber jugado a su lado, ni siquiera los cuadros de Pierre, donde cada detalle sirve para desorientar aún más al espectador. Reducir a Marthe al papel de musa sería un error, así como degradarla a una víctima impotente, devorada por un genio depredador, objetivada por una mirada masculina en una sociedad patriarcal. Marthe tenía una personalidad fuerte, ocultó a Pierre partes importantes de su vida pasada y se construyó un nombre y carácter propios», comenta el director.