
La madrugada del 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira se despertó en su residencia en Madrid, se bañó, se vistió y mandó a su empleada a pasear a los perros. Acto seguido, mató a su hija.
Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933) tenía solo 18 años cuando su madre la asesinó. Esta niña prodigio, destacada figura de la historia del Estado español y mujer conocida por su brillantez intelectual, vivió una vida tan intensa como breve.
Interesada en su historia, la directora Paula Ortiz ha decidido llevar la vida de Hildegart a la gran pantalla. Najwa Nimri y Alba Planas son las protagonistas.
La película explora temas como el control, la maternidad obsesiva, la libertad personal, la autodeterminación femenina y la relación entre el idealismo social y la tragedia personal. Además, aborda cómo la figura de Hildegart desafió las normas patriarcales de la época, defendiendo ideas radicales sobre la sexualidad, el feminismo y la política.
El filme estará ambientado en los años 1920 y 1930, en un momento de grandes tensiones políticas, sociales y culturales. La Segunda República estaba en su apogeo, y las ideas revolucionarias sobre los derechos de las mujeres, la educación y la libertad individual se enfrentaban con las tradiciones conservadoras.
Paula Ortiz es conocida por su enfoque visual poético y su capacidad para tratar temas complejos con sensibilidad y profundidad emocional. En ‘La novia’, por ejemplo, Ortiz utilizó una fuerte carga estética y simbólica para abordar temas de amor y tragedia, algo que podría también marcar ‘La virgen roja’.
Promete ser una película que combine la intriga histórica con un profundo estudio de la psicología humana, especialmente en lo que respecta a la relación entre madre e hija y la tensión entre las expectativas impuestas y la lucha por la propia identidad.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

