NAIZ

Tubos Reunidos vende sus antiguas naves de Sestao e Iruñea por 18,75 millones

Tubos Reunidos ha vendido las naves de su acería de Sestao y de la planta de estirado de Iruñea, ambas instalaciones fuera de uso, por 18,75 millones de euros, ha informado la empresa alavesa.

Planta de Tubos Reunidos en Amurrio, que sigue en funcionamiento.
Planta de Tubos Reunidos en Amurrio, que sigue en funcionamiento. (Juanan RUIZ | FOKU)

Tubos Reunidos concentró toda su producción de acero en Amurrio por lo que hace más de un año que cerró la acería de Sestao y ahora ha vendido las naves y los terrenos colindantes a la empresa GESCRAP, dedicada a la chatarra industrial para acerías eléctricas, que ya tenía su principal instalación en Sestao, aunque en la otra zona industrial del municipio vizcaino.

En el caso de la planta de estirado de Iruñea, que también estaba cerrada desde 2022, la compradora ha sido Servicios Ecológicos Navarra (SEN), una empresa dedicada a la gestión integral de residuos industriales que cuenta con 5 plantas en la Península.

SEN dice que, con la adquisición de la nueva planta, logrará una mejor trazabilidad para los residuos industriales que elimina para sus clientes. 

Con estas operaciones, Tubos Reunidos pretende «optimizar su actividad para impulsar la eficacia y eficiencia de todos sus procesos», concentrado toda su actividad en las plantas alavesas de Amurrio y Langaiz Oka, la vizcaina de Trapagaran y la estadounidense de Texas.

En Tubos Reunidos trabajan 1.400 personas y su facturación anual alcanzó los 553 millones de euros en 2023.

Acuerdo en Langraiz Oka

Por otro lado, la dirección y el comité de empresa han llegado a un acuerdo para un convenio colectivo propio en la planta de Tubos Reunidos Premium Threads, ubicada en Langraiz Oka, ha informado ELA.

Tras este pacto, el comité de empresa, en el que ELA tiene 2 representantes, CCOO otros 2 y UGT 1, ha desconvocado la huelga que se mantenía en la factoría.

Según ELA, el nuevo acuerdo «incorpora garantías contra la reforma laboral con una cláusula de no aplicación», así como «reducciones de jornada de tres días y subidas salariales superiores al IPC», entre otras medidas.

En concreto, en cuanto a los salarios, han logrado una subida del IPC más 1,5 % para cada uno de los años de vigencia del acuerdo (2024-2026), así como mejoras en los pluses, como el 10 % en nocturnidad y el 15 % en antigüedad. Además, se incluye la ultractividad.

Así, los 73 trabajadores de este centro han conseguido superar el pacto de empresa y tener un convenio colectivo propio.