Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

LAB denuncia el aumento de puestos directivos de «afines» en Metro Bilbao

LAB denuncia el aumento de puestos directivos de «afines» en Metro Bilbao a raíz del último proceso de selección realizado en la compañía pública de transportes. Critica el modo en que acceden a la plantilla, que nada tiene que ver con el del resto del personal del suburbano.

Sede de Metro Bilbao, en la calle Navarra.
Sede de Metro Bilbao, en la calle Navarra. (Marisol Ramirez)

La sección sindical de LAB en Metro Bilbao ha denunciado este viernes el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao. Fija su atención en el último proceso de selección para ocupar el puesto de ‘Staff de Dirección’ a través del cual ha sido elegida la periodista Amaia Artetxe Barkin, que se suma a otros anteriores.

La central critica que «se está generando una doble escala de valores» entre estos puestos directivos, ocupados por personas «afines» al PNV, y el resto de la plantilla.

Se trata de un puesto vacante durante más de 20 años, que dependía directamente de la Dirección Gerencia y ahora se vincula con la Dirección de Comunicación y Desarrollo de Marca, responsabilidad que ocupa Estibaliz Ortiz Tinoco. Esta periodista llegó al cargo tras abandonar la Diputación de Bizkaia, donde fue directora de Comunicación durante los ocho años que estuvo Unai Rementeria al frente de la institución foral. La nueva incorporación al suburbano también estaba en ese equipo.

En el caso de Ortiz Tinoco, el órgano de garantía de la Administración foral que dirime si es compatible el paso a la actividad privada en un breve espacio de tiempo no encontró ningún inconveniente en que fichara por esta empresa pública.

Para LAB, la incorporación de ambas periodistas a esta dirección y el aumento de peso en la organización con contrataciones provenientes de otras instituciones públicas demuestra la necesidad del gerente, Eneko Arruebarrena Elizondo, «de tener un mayor control en las comunicaciones». Es más, incide en el incremento de personas dedicadas al área de comunicación. Cita como ejemplo que, en 2022, se contrató a través de un proceso de selección externo a otra persona en el área de Comunicación con perfil técnico, procedente del Ayuntamiento de Santurtzi.

Precisamente santurtziarra es Amaia Artetxe Barkin, esposa de Ricardo Ituarte Azpiazu, actual viceconsejero de Administración y Servicios en el Departamento de Seguridad de Lakua, con una extensa carrera en cargos institucionales, entre ellos el de alcalde de Santurtzi de 2007 a 2015.

Uno de sus hermanos, Julio Artetxe Barkin, es secretario general del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas desde 2015, al llegar a su presidencia José Luis Bilbao tras dejar de ser diputado general de Bizkaia. Ambos coincidieron en los gobiernos de coalición PNV-EA. El entonces militante de Eusko Alkartasuna fue diputado foral de Empleo y Formación, de 2004 a 2007.

La compañía de transportes se ha convertido en refugio para destacados militantes del PNV. Arruebarrena arribó a la dirección en 2013 tras abandonar la Alcaldía de Leioa, donde se vio salpicado por el polémico caso del polideportivo de Pinosolo. Es cuñado de la todavía presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.

En verano de 2023, con el arranque de la nueva legislatura en la Diputación de Bizkaia, apuntan desde LAB, se aprovechó la jubilación de dos miembros de la dirección para la creación de la Dirección de Clientela y Agenda de Desarrollo Sostenible y la Dirección de Comunicación y Desarrollo de Marca, donde se situó a Ortiz Tinoco.

Amaia Artetxe Barkin, según ha indicado el sindicato, fue la elegida en un proceso de selección donde competía con otras dos personas que, subrayan, «también guardan relación y simpatía con la Dirección Gerencia».

21 años sin cubrir

LAB no pasa por alto que el puesto que ocupa esta periodista desde el lunes «fue creado ‘ad hoc’ en el año 2000 para la actual vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea Otaolea». Desde la marcha de esta al Ayuntamiento de Bilbo como concejala no se había cubierto.

Desde el sindicato denuncian «la creación de estos procesos de selección ‘a medida’, que facilitan el acceso a personas afines a la Dirección Gerencia y se incorporan de manera inmediata y tras un breve periodo de prueba a la plantilla de Metro Bilbao» mientras que «tanto el personal de primera línea (maquinistas, supervisión, talleres, etc.) permanece eventual una media de entre 4 y 5 años hasta que logra acceder a una plaza».