Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu niega haber incluido la fiscalidad en su oferta y espera un acuerdo con Lakua

EH Bildu niega que haya incluido la fiscalidad en la propuesta presupuestaria que remitió ayer al Gobierno, como les ha reprochado el consejero Noël d’Anjou. Aseguran que se ciñen a políticas proactivas en vivienda y un compromiso sobre el SMI. Las conversaciones siguen con discreción.

Imagen de una de  las reuniones públicas entre EH Bildu y el Departamento de Hacienda y Finanzas.
Imagen de una de las reuniones públicas entre EH Bildu y el Departamento de Hacienda y Finanzas. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Después de que la parlamentaria Nerea Kortajarena haya anunciado que EH Bildu ha remitido una nueva propuesta presupuestaria al Gobierno de Lakua, el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, ha dicho que observa en esa documentación un cierto «paso atrás» porque la formación «ha mantenido ciertos aspectos que entendíamos que había retirado, como la fiscalidad».

Fuentes del grupo parlamentario aseguran que «es falso que EH Bildu haya incluido en su tercera propuesta la fiscalidad, ya que anunciamos la semana pasada y así se lo hicimos saber al Gobierno Vasco, la retirada de este punto para facilitar un acuerdo en vivienda y SMI».

Es más, también aseveran que el posible acuerdo de la Diputación de Gipuzkoa con el PP para aprobar el presupuesto foral, «no alterará tampoco la negociación que esperemos llegue a buen puerto en el marco de negociación con el Gobierno Vasco».

EH Bildu y el Departamento de Hacienda y Finanzas han mantenido una reunión durante esta mañana en dependencias del Parlamento. La izquierda soberanista había anunciado que esperaba que «salga un acuerdo» de la misma, lo que no se ha producido, aunque tampoco ninguna de las partes ha anunciado la ruptura de las negociaciones. Los contactos siguen en un clima de discreción.

Declaraciones de Nerea Kortajarena

Ante del inicio del pleno de este jueves, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha declarado ante  los medios que «están siendo días de mucho trabajo e intensidad. Ayer a última hora de la tarde trasladamos una nueva propuesta al gobierno».

Ha incidido en que «lo hemos venido diciendo a lo largo de este proceso presupuestario. Es el momento de ser valientes y tomar decisiones de calado para dar respuesta a la problemática de la vivienda y mejorar, decididamente, las condiciones laborales a través de un SMI propio».

EH Bildu sostiene que «hemos actuado con responsabilidad y generosidad, ahora esperamos reciprocidad por parte del gobierno. La pelota está en el tejado del Gobierno».

Versión del consejero

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha confirmado después la recepción de esa propuesta de EH Bildu, ha afirmado que ha contrastado esta oferta con los diferentes departamentos del Gobierno  a los que afectan las propuestas de la coalición y ha expresado su «sorpresa» ante algunos de los contenidos del documento que le ha entregado EH Bildu.

El consejero ha explicado que en ciertas cuestiones, se aprecian «pasos atrás» de la formación respecto a la última propuesta que le habían presentado.

Según su versión, en esta tercera oferta, EH Bildu «ha mantenido ciertos aspectos que entendíamos que había retirado, como la fiscalidad». EH Bildu, lo ha negado. La formación ya anunció que había retirado la fiscalidad de la negociación a la espera de que se abordara con profundidad en las Juntas Generales de cada territorio foral.