NAIZ

PNV y PSE se apoyan en EH Bildu en Araba y lo excluyen en Gipuzkoa para lograr los presupuestos

A dos bandas han jugado PNV y PSE para sacar adelante los presupuestos en Araba y en Gipuzkoa, ya que en el primer caso se han apoyado en EH Bildu y en el segundo en el PP. En Bizkaia, las cuentas serán aprobadas el día 27 tras ser rechazadas las 21 enmiendas parciales.

Junteros de PP y PSE dialogan durante el pleno que ha aprobado los presupuestos de Gipuzkoa con el apoyo de la derecha.
Junteros de PP y PSE dialogan durante el pleno que ha aprobado los presupuestos de Gipuzkoa con el apoyo de la derecha. (Andoni CANELLADA | FOKU)

PNV y PSE han sacado adelante este viernes los presupuestos de Araba y Gipuzkoa apoyándose en EH Bildu en el primer caso y excluyendo a la coalición soberanista y apostando por el PP en el segundo. Mientras, las cuentas de Bizkaia serán aprobadas el próximo día 27, también con el apoyo de la coalición independentista, tras ser rechazadas la 21 enmiendas parciales.

En el caso de la Diputación de Araba, esta entidad contará con un total de 702 millones en 2025, un 5,2% más que el presupuesto actual, de los que 170,7 millones de euros están destinados a inversiones y 288 millones a Políticas Sociales, además de asignar 297,3 millones de euros a la financiación de las entidades locales a través del fondo Fofel.

Las nuevas cuentas han sido aprobadas en el Pleno de las Juntas Generales de Araba tras ratificarse el acuerdo entre el Gobierno foral y EH Bildu, por el que el PNV y PSE han votado a favor del proyecto, la coalición abertzale se ha abstenido y PP, Elkarrekin y Vox se han posicionado en contra.

El portavoz del PNV, Iñaki Ruiz de Galarreta, ha señalado que «el presupuesto aprobado no es producto de una gran fuerza política, sino de un esfuerzo conjunto entre los partidos de Gobierno foral y esa colaboración por la mano tendida al diálogo».

Desde el PSE, su portavoz, Josu López Ubierna, ha defendido «un conjunto económico para el mantenimiento de los servicios forales y ayudas y subvenciones que afectan a toda la sociedad», y contiene «medidas de impulso y proyectos en automoción, emprendimiento, nueva tecnología en el sector vitivinícola y mejora de las infraestructuras de cuidados», entre otras cuestiones.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha asegurado que «el acuerdo entre el primer grupo de la oposición y el Gobierno foral va a marcar un antes y un después en la dirección de las políticas de la Diputación». «Hoy queda claro que hay otra forma de hacer las cosas, que es posible entender la política de otra manera y, sobre todo, hoy se demuestra que es posible crear puentes entre diferentes», ha promulgado.

Las cuentas de Gipuzkoa, con el apoyo del PP

La situación ha sido muy diferente en el caso de los presupuestos de Gipuzkoa para 2025, que han sido aprobados en las Juntas Generales gracias al anunciado apoyo del PP.

EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han votado en contra del documento económico en un pleno se ha celebrado según lo previsto y en el que se ha dado luz verde al presupuesto más alto de la historia del territorio, dotado con 1.218 millones de euros, de los cuales 535 millones se destinan al departamento de Cuidados y Política Social.

Unas cuentas que PNV y PSE han sacado adelante gracias al respaldo del PP, que también fue determinante para la investidura de Eider Mendoza como diputada general en segunda vuelta, y que anunció hace tres semanas ese apoyo tras haber introducido partidas por importe de unos 32 millones de euros.

El juntero del PNV Ianko Gamboa ha asegurado que Gipuzkoa tendrá en 2025 el presupuesto más social de la historia, aunque algunos se empeñen en sacar el «fantasma de la impronta de la derecha», al tiempo que ha acusado a EH Bildu de «buscar la foto fácil» y de romper con su «actitud calculada los puentes de la confianza».

El procurador del PSE Jesús Zaballos ha dicho que EH Bildu y Elkarrekin han vuelto a perder la oportunidad de influir en los presupuestos. «Ustedes han vuelto a decidir quedarse sentados en sus escaños sin hacer nada, salvo oponerse a todo», les ha recriminado.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu, Estitxu Elduaien, ha remarcado que la responsabilidad de aprobar los presupuestos es del Gobierno foral, que se ha decantado por la «opción más barata» y ha puesto después el «ventilador para lanzar al resto la torpeza» que supone «poner en la mano del PP la llave del rumbo» del territorio.

Ha recordado que desde octubre, EH Bildu «ha estado trabajando con el objetivo de mejorar el proyecto de presupuestos de la diputación, teniendo en cuenta el liderazgo que le ha otorgado la ciudadanía guipuzcoana y la responsabilidad que eso conlleva».

Bizkaia deberá esperar al día 27

Por su parte, la aprobación definitiva de las cuentas de Bizkaia tendrá lugar en el pleno de las Juntas Generales que se celebrará el próximo viernes, 27 de diciembre, después de que hoy hayan sido rechazadas las 21 enmiendas parciales a los presupuestos presentadas por Elkarrekin y PP, ya que EH Bildu ha retirado las suyas tras el acuerdo presupuestario.

El segundo presupuesto del Gobierno de Elixabete Etxanobe llegará a esa cita con algunos cambios, debido en gran medida al acuerdo presupuestario alcanzado entre los dos grupos que integran el Ejecutivo foral (PNV y PSE) y EH Bildu.

En total, suman 46 de los 51 junteros representados en la cámara y el pacto incorporará hasta 29 medidas, que comprometerán 33 millones de euros durante los tres próximos ejercicios. Algunos de los compromisos se han rubricado durante las cuatro jornadas de debate y tendrán su reflejo en las cuentas de 2025. EH Bildu ha retirado todas sus enmiendas parciales, si bien ha modificado un total de siete correcciones con el beneplácito de PNV y PSE para sacar adelante enmiendas transaccionales.

Estas enmiendas han permitido incluir nuevas partidas económicas en cinco departamentos forales: Acción Social (dos enmiendas), Transportes, Movilidad y Turismo (dos), Medio Natural y Agricultura (una), Euskara, Cultura y Deporte (una) y Promoción Económica (una).