
Los bombardeos israelíes y los lanzamientos de misiles iraníes no han cesado este miércoles ni en las primeras horas de este jueves, cuando está a punto de cumplirse una semana de la ofensiva ordenada por Benjamin Netanyahu que ha creado enorme tensión en la zona.
Así, el Ejército de Israel ha golpeado 20 «objetivos militares» en Teherán, entre los que se encontraban centros de producción de armas, plantas de desarrollo de centrifugadoras nucleares y otras infraestructuras de investigación, según un comunicado castrense. Las instalaciones nucleares de Natanz están entre las atacadas.
Israel aseguró que las instalaciones señaladas permitían al régimen iraní «expandir la escala y ritmo del propósito de enriquecimiento de uranio para desarrollar armas nucleares», y justificó los ataques alegando que la república islámica «enriquece uranio mucho más allá de lo necesitado para uso civil».
La aviación israelí bombardeó fábricas que producen materias primas y componentes utilizado para el ensamblaje de los misiles, al igual que plantas de producción de sistemas de defensa aérea.
Durante la noche entre el martes y el miércoles las fuerzas armadas ya habían comenzado a atacar plantas de desarrollo de centrifugadoras nucleares. Estas se utilizan, asegura Israel, para el enriquecimiento de uranio que permite el desarrollo nuclear iraní.
Estas capacidades, junto al desarrollo de misiles balísticos, se han convertido en los principales objetivos a destruir en Irán a ojos de Israel, si bien sus autoridades amenazan habitualmente al ayatolá Ali Jamenei y al régimen en su conjunto.
Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos...) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
En Irán los ataques han asesinado al menos a 585 personas, según la ONG iraní con sede en EE.UU. Hrana. Mientras, en Israel, los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas, según las autoridades israelíes.
Hospital
Posteriormente (en torno a las 4.00 de esta madrugada en Euskal Herria) un misil iraní ha alcanzado un hospital localizado en la región de Beersheva, sur de Israel, sin que de momento se reporten daños personales. El centro afectado es el Hospital Soroka.
«Escena en el distrito sur: impacto directo en un centro médico, se produjo un incendio en el lugar», confirmó el cuerpo de bomberos en un comunicado, en el que también detalló impactos sin heridos en el distrito de Dan, que engobla la urbe de Tel Aviv y su área metropolitana, y en el centro de Israel.
Según imágenes en redes sociales, una fuerte humareda inundó el centro tras el impacto, que sufrió daños severos en una fachada de más de cuatro plantas, además de cristales rotos y destrucción generalizada en su interior. Vehículos próximos al centro terminaron también carbonizados.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que «los tiranos de Teherán» pagarán por lo que han hecho tras el impacto este jueves de un misil iraní en un hospital del sur de Israel.
«Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beerseba y contra la población civil en el centro de Israel. Exigiremos el precio completo a los tiranos de Teherán», escribió el mandatario en redes sociales.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
