NAIZ
WASHINGTON

Aranceles «punitivos», la politización del comercio

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha convertido los aranceles en un arma «punitiva» dentro de su politización del comercio y con la que quiere imponerse a Canadá o Brasil.

Trump ha convertido los aranceles en herramienta de presión política.
Trump ha convertido los aranceles en herramienta de presión política. (Daniel TOROK | EUROPA PRESS)

El carácter «punitivo» de los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, a importantes socios como Brasil y Canadá, y las amenazas de una subida de gravámenes a la India, reflejan el nuevo rumbo transaccional por el que el mandatario ha encauzado la política exterior y comercial del país, según expertos.

En su segundo mandato, Trump ha recrudecido su enfoque proteccionista y utilizado los gravámenes -pensados para «corregir el déficit» con sus contrapartes- como herramienta de presión contra gobiernos que, en su opinión, actúan en contra de los intereses de Washington o no están alineados ideológicamente, y aplicará aranceles de entre el 15% y el 50% a decenas de países a partir de este jueves.

Este patrón es claramente visible en el caso de Brasil, al que el republicano impuso un arancel del 50% en represalia por el tratamiento «injusto» a su aliado, el expresidente ultraconservador Jair Bolsonaro, enjuiciado por su supuesta vinculación en una trama para entorpecer el traspaso de poder al actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

SIN VÍA DE NEGOCIACIÓN

Los aranceles a Brasil están entre los más altos de los anunciados por Trump y «encajan en la categoría punitiva» entre las que el Atlantic Council clasifica a los gravámenes estadounidenses, señala la subdirectora en el Centro Adrienne Arsht para América Latina de la entidad, Valentina Sader.

Los impuestos a productos brasileños, agrega Sader, están «impulsados principalmente por cuestiones políticas» y «no ofrecen una vía clara de negociación, ya que el juicio a Bolsonaro lo lleva a cabo un poder judicial independiente y la regulación de las redes sociales sigue siendo una cuestión legislativa interna de Brasil».

Brasilia, por su parte, ha respondido con firmeza ante lo que ve como una «injerencia extranjera».

DIFERENCIAS CON CANADÁ

Otra de las alianzas comerciales históricas que ha sufrido desde el regreso de Trump al poder en enero pasado ha sido la de Washington con Canadá, al que Trump ha aumentado de un 25% a un 35% los aranceles sobre los productos que no están contemplados en el acuerdo T-MEC, en el que se incluye a México.

En el caso de Ottawa, los gravámenes responden a que el mandatario estadounidense considera que el Gobierno canadiense «no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas» por la frontera común.

Trump ha llegado a decir que el posible reconocimiento de un Estado palestino por parte de Canadá podría entorpecer las negociaciones comerciales.

También ha amenazado a la India con una subida de aranceles, que ya había fijado en el 25%, por la compra de petróleo ruso «que ayuda a financiar la máquina de guerra» de Moscú en la guerra de Ucrania.