NAIZ

Archivadas 17 de las 19 denuncias contra médicos por las filtraciones en la OPE de Osakidetza

Como ya hizo el juzgado de instrucción de Gasteiz, la Audiencia de Araba ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la OPE de 2016-2017 de Osakidetza, mientras que las deja abiertas contra dos de los 19 investigados.

El consejero de Salud. Jon Darpón, dimitió a raíz del escándalo de las filtraciones en la OPE de Osakidetza.
El consejero de Salud. Jon Darpón, dimitió a raíz del escándalo de las filtraciones en la OPE de Osakidetza. (Raul BOGAJO | FOKU)

Las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza han sido archivadas por la Audiencia de Araba, que ha dejado abiertas las presentadas contra dos de los investigados.

Se investigaban presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, a raíz de diversas denuncias, incluida una de la Fiscalía, por posibles filtraciones de exámenes a opositores concretos en los procesos selectivos para facultativos médicos derivados de la OPE.

Eran 19 las especialidades médicas y las personas investigadas. Según el auto hecho público este miércoles, se sobreseen las acusaciones contra 17 personas, y solo quedarán abiertas diligencias, que se van a devolver al juzgado para que siga investigando, contra dos personas, de la especialidad de Cirugía Plástica.

El auto de la Audiencia ratifica así la decisión del juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz que en diciembre dictó el sobreseimiento de las actuaciones, pero con dos excepciones, la de los dos investigados citados de Cirugía Plástica, cuyo caso había sido sobreseído solo provisionalmente por el juzgado, y que ahora la Audiencia ha decidido que sigan las diligencias.

Los sindicatos LAB y ESK recurrieron este sobreseimiento de diciembre, y ahora la Audiencia se ha pronunciado contra este recurso en un auto que es firme.

La Fiscalía impulsó la denuncia, pero ahora ha pedido el archivo

La Audiencia destaca al rechazar el recurso de ESK y LAB, que ahora, «significativamente, el Ministerio Fiscal, que, tras una exhaustiva investigación preliminar fue en su día el principal promotor del procedimiento» se ha opuesto al recurso de ESK y LAB, es decir, se ha mostrado a favor del archivo.

Los 19 investigados lo han sido en relación con los procesos selectivos relativos a 8 especialidades médicas.

En cada una de ellos concurren circunstancias propias, pero tienen un nexo común: determinados opositores ligados por vínculos laborales (y en algún caso familiar) a miembros del tribunal y/o redactores de las pruebas obtuvieron calificaciones elevadas, induciendo la sospecha de que pudieron beneficiarse no de favoritismo en la corrección de los exámenes (cuestión que no se ha planteado), sino de la filtración previa de las preguntas de las pruebas teóricas o de los casos prácticos que cayeron en dichos exámenes.

Ya el juzgado consideró que «no ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado que quienes resultaron investigados (…) llevaran a cabo una filtración de las preguntas o una infidelidad en la custodia de los exámenes», por lo que aplicó el sobreseimiento libre y ahora la Audiencia lo ha ratificado, con la excepción de los dos casos citados.

Quedan dos investigados por indicios de filtración

La Audiencia mantiene dos excepciones en las que sí hay indicios de filtración, y que se van a seguir investigando, en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Los dos implicados son un doctor, redactor de la mitad del examen teórico (aunque no formó parte del tribunal), y una opositora, que era la nuera del primero y los dos trabajan en el mismo hospital.

El suegro redactó la mitad de las preguntas del examen teórico, y su nuera rozó la perfección en las contestaciones a las preguntas elaboradas por su suegro: 44 correctas sobre 46. Sin embargo, su desempeño fue mucho más pobre al afrontar la otra mitad del examen teórico, preparada por otro doctor: 24 aciertos sobre 45.

Tras destaparse las indicadas anomalías, después de realizarse el examen teórico y antes del práctico, la opositora se retiró del proceso, pero la Audiencia revoca el sobreseimiento provisional que había acordado el juzgado y este deberá seguir investigando a estos dos personas. 

Cascada de dimisiones

Así, la Audiencia de Araba ha tomado una decisión similar a la que adoptó el juzgado de instrucción de Gasteiz, que en diciembre del año pasado, también sobreseyó el caso al no ver «indicios racionales de delito», haciendo asimismo una excepción con dos de los investigados.

El asunto sobre el que se ha posicionado la Audiencia salió a la luz en 2018, después de varias denuncias sindicales sobre posibles filtraciones de exámenes en las especialidades de Anestesia y Angiología. El número de categorías bajo sospecha fue aumentando progresivamente y la Fiscalía Superior del País Vasco llegó a abrir diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE.

La denuncia de la Fiscalía –también se personaron como acusaciones LAB y ESK– recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, que, como se ha indicado, acordó el sobreseimiento de la causa para 17 de los investigados.

Las presuntas irregularidades en esta OPE, en la que participaron 72.500 personas, motivaron la dimisión del entonces consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi. Además, llevaron a repetir cinco exámenes de tres categorías.

Tras el escándalo por las supuestas irregularidades, Osakidetza presentó un nuevo modelo de OPE con 37 medidas de mejora con las que se pretendía ofrecer garantías para evitar irregularidades en el proceso.

Valoración de LAB

LAB ha valorado que la resolución de la Audiencia de Araba es «positiva pero insuficiente», ya que «se han rechazado infinidad de diligencias» que formuló este sindicato como, por ejemplo, «el estudio de los exámenes de las categorías bajo sospecha». Además, lamenta en un comunicado, «no se ha intervenido ni una sola comunicación entre opositores investigados y miembros de tribunal; no se ha permitido la declaración como investigados de la cúpula de Osakidetza de aquel momento para dar luz a lo sucedido, lo cual sin lugar a dudas es un escándalo para el sistema público vasco». 

Ante ello, el sindicato «mantiene su convicción y seguirá trabajando por demostrar que las filtraciones no eran una práctica aislada». Añade que «como se puede ver en la categoría de Cirugía Plástica, quienes debían velar por la limpieza del proceso colaboraron con los filtradores y beneficiados en ocultar todas las pruebas posibles». En ese sentido, acoge con satisfacción que «se vaya a abrir juicio oral en la categoría de Cirugía Plástica».

LAB percibe en el auto «una incongruencia manifiesta de la Sala: nos reprocha no solicitar ‘la investigación de cara a la identificación y toma de declaración como investigados de esos cargos directivos supuestamente responsables’».

Sin embargo, explica, «es esa misma Sala la que mediante Auto de 29/11/2022 desestimó el recurso de apelación de LAB que expresamente interesaba la imputación de delitos de asociación ilícita, fraude en la contratación, revelación de secretos, negativa intencionada de promover la persecución de la revelación de secretos y prevaricación» a varios altos cargos de Osakidetza y del Departamento de Salud, entre ellos el consejero Jon Darpón y la directora general, María Jesús Mugica.

Al respecto, advierte de que «si no se airea la verdad acerca de la actuación de estas personas responsables, no será por inacción de LAB, que ha visto una y otra vez rechazadas todas las diligencias encaminadas a lograrlo», y precisa que el sindicato «no busca cabezas de turco, sino que se sepa la verdad y acabar con el sistema clientelar de reparto de plazas. Creemos que hemos depurado el sistema de OPE y, en cuanto a conocerse la verdad, seguiremos aprovechando todas las opciones que nos dé el procedimiento para que la población conozca lo que toda la plantilla de Osakidetza sabe».

Lakua: «Mirar hacia adelante»

El Departamento de Salud de Lakua ha asegurado que el auto de la Audiencia Provicial de Araba permite «mirar hacia adelante» y «fortalecer» la plantilla. En un comunicado, ha asegurado que esta resolución judicial hace posible dejar «prácticamente cerrado un asunto que ha estado judicializado durante años» y supone «un paso decisivo» para avanzar en los objetivos estratégicos del Servicio Público Vasco de Salud.

«Osakidetza asume esta decisión con voluntad de convertirla en un impulso firme hacia la consolidación de la plantilla. La organización afronta este momento como un revulsivo para centrar todos los esfuerzos en lo que realmente necesita el sistema sanitario vasco: reforzar y estabilizar a sus profesionales», ha hecho hincapié.