
A juicio de Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, el llamado «caso Cerdán» corresponde al «lawfare» con el objetivo de «devolver al PSOE al Régimen del 78».
«Hay quien está muy nervioso y quiere devolver al PSOE a los grandes pactos con el PP. Y para ello van a utilizar hasta mentiras. A la corrupción hay que combatirla con absoluta rotundidad. Pero no podemos olvidar que hay una operación para recuperar al PSOE e introducirlo de nuevo en la senda de los pactos del 78», ha señalado Otegi en una entrevista en el programa ‘La Cafetera’.
Insiste en que no ha hablado nunca con Sánchez
Otegi ha insistido en que no ha hablado nunca con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. «En su día dije que conozco a Santos Cerdán y al mismo tiempo digo que no he mantenido contacto ni físico ni telefónico con Pedro Sánchez. No tendría inconveniente en hacerlo pero no es verdad. Todo forma parte de una estrategia golpista, de golpe blando», ha indicado.
En este sentido, ha señalado que se reúne «con mucha gente, alguno se llevaría grandes sorpresas», y ha subrayado que en la forma de hacer política de la izquierda abertzale «tenemos acreditada una gran discreción».
«La discreción en nuestro caso es una garantía. Estuve muchos años hablando con el PSOE, con Jesús Eguiguren, y nunca salió nada a la luz. Eso nos da cierta autoridad»
«La discreción en nuestro caso es una garantía. Yo estuve muchos años hablando con el PSOE, con Jesús Egiguren, y nunca salió nada a la luz. Eso nos da cierta autoridad para decir que somos gente honesta y discreta. Y si tenemos que reconocer algo en público lo hacemos con absoluta normalidad», ha añadido.
Aznar, «Estado profundo»
Entre estos contactos están los mantenidos con Ricardo Martí y Fluxá y José María Aznar, a quien ha vinculado con «el Estado profundo». «Hablamos de política, de Euskal Herria, de Navarra. Y recuerdo unas declaraciones de Aznar que decía que Euskal Herria podría ser un país independiente si se hace de manera pacífica. Cuando alguien trata de jugar a corto normalmente se equivoca. Evidentemente, todo el mundo ha hablado con nosotros. Hay que tener en cuenta que somos la primera fuerza política de nuestro país y es lógico que todo el mundo abra interlocución con nosotros», ha destacado.
Otegi ha calificado a EH Bildu de «operación de éxito, en la medida que hacemos lo que decimos, hemos sido honestos» y que muchas personas han colaborado en «traer la cultura de la izquierda abertzale a un frente amplio». «En tiempos de zozobra y oscuridad se agradece que haya un frente amplio que le dice a la gente la verdad. El tránsito consiste en tratar de articular grandes mayorías políticas y sociales en nuestro país. No estamos aquí para articular minorías intensas sino grandes mayorías populares y sociales», ha destacado.
Auge del autoritarismo y modelo de Estado
«El autoritarismo está creciendo en todo el planeta y es un riesgo. Hay que detener a las derechas. Lo social debe ocupar un lugar primordial, junto al parámetro nacional. La agenda de los problemas nacionales tiene que formar parte de la agenda transformadora del Estado», ha reclamado.
«Los gobiernos tienen que tener propósito. Es necesario conformar un programa de transformaciones democráticos que en el caso del Estado es urgente. Eso pasa por aceptar que el Estado español es plurinacional. Tengo la impresión de que a la izquierda española le han secuestrado la patria y que no tiene modelo alternativo. Nosotros abogamos por un modelo plurinacional que reconozca a las naciones del Estado. Junto con un programa de grandes transformaciones sociales. Si las cosas se hacen bien y con serenidad, vamos a tratar primero de parar el golpe de las derechas. Pero más que resistir, hay que avanzar», ha señalado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

