
Venezuela ha anunciado este viernes el inicio de un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con Estados Unidos, orientado al «restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países» y para abordar las consecuencias de la agresión y del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, capturados el pasado sábado en una operación militar estadounidense, según un comunicado difundido por la Cancillería.
En un comunicado, el Ejecutivo, ahora dirigido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha confirmado, tal como había anunciado previamente Estados Unidos, que una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado ha llegado a Venezuela para hacer «evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática». De igual manera, ha proseguido, una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las «labores correspondientes», sin precisar más detalles ni la fecha de partida.
El Gobierno de Venezuela ha reiterado su denuncia a nivel internacional de lo que ha calificado como «agresión criminal» contra su territorio, que dejó «más de un centenar de muertes de civiles y militares», luego de que Estados Unidos atacara Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, en una operación que terminó con el secuestro de Maduro y su esposa.
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmardo a Efe que envió a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país suramericano.
«El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), incluido el Encargado de Negocios, John T. McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial de cara a una posible reanudación gradual de las operaciones», ha explicado un funcionario del Departamento de Estado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el pasado domingo, al día siguiente de la operación en la que fue secuestrado Maduro y trasladado a Nueva York para juzgarlo acusado de «narcoterrorismo», que Washington ya está pensando en reabrir la legación estadounidense en Venezuela.
La embajada, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, cerró en 2019 después de que el propio Maduro declarara rotas las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Desde entonces, Washington ha gestionado lo relacionado con el país suramericano desde su Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, que está situada en su embajada en Bogotá.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»




