GARA
BILBO

Gipuzkoa es para Europa un modelo a seguir en la gestión de residuos

El responsable de la Oficina Europea de Medio Ambiente considera que Gipuzkoa es un ejemplo a seguir en la gestión de residuos, tanto por los altos índices de reciclaje y de prevención de generación, como por haber renunciado a la incineradora. «La incineración de residuos es una tecnología obsoleta, que no solo contamina nuestro aire sino que resta recursos», dijo en un evento organizado por Lakua, pero ha sido GHK quien ha tenido que informar de ello.

El pasado 23 de marzo el auditorio Bizkaia Aretoa de Bilbo acogió la presentación del Plan de Gestión de Residuos de la CAV, una cita a la que asistieron altos cargos de Lakua, como la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el viceconsejero de Medio Ambien- te, Josean Galera, y donde intervino a través de videoconferencia el responsable de Política de Residuos de la Oficina Europea de Medio Ambiente, Piotr Barczak. En su alocución, el alto representante europeo expuso los criterios que mantiene la Comisión Europea (CE) en la materia y destacó, asimismo, la gestión que está llevando a cabo Gipuzkoa en torno a los residuos.

En concreto, según informó ayer el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Barczak ensalzó los importantes objetivos de prevención y reciclaje de residuos conseguidos en ese herrialde, así como los beneficios económicos y medioambientales asociados a la renuncia de la incineradora. El responsable de la Oficina Europea detalló las políticas de la CE respecto a la Economía Circular y el programa Cero Residuos que está implementando esa institución, incidiendo en la necesidad de prevenir la generación de residuos e impulsar políticas activas en favor del reciclaje.

Fue en este punto donde alabó la trayectoria seguida hasta el momento por Gipuzkoa, territorio que puso como modelo a seguir por el resto, no solo por los altos índices de reciclaje y de prevención de residuos que está consiguiendo a través de un sistema eficaz de recogida selectiva, sino también por haber renunciado a la incineración.

Este mensaje, sin embargo, no ha trascendido a través de Lakua, organizadora del evento, y GHK ha tenido que recurrir al propio Barczak para hacerse con el contenido de su intervención. En este sentido, el representante europeo ha explicado a los integrantes de GHK que en la conferencia expuso «ejemplos de comunidades repartidas por Europa que están introduciendo buenas prácticas y que están consiguiendo importantes objetivos de reciclaje, objetivos de recogida selectiva y objetivos de reutilización», añadiendo que «uno de los ejemplos más destacados está en Gipuzkoa».

«Gipuzkoa –explica Barczak– ha conseguido no solo aumentar la concienciación respecto a los residuos y reducir la generación de los mismos, sino que ha logrado oponerse al proyecto de construcción de una incineradora». En esta misma línea, apostilla que en ese herrialde «han comprendido que la incineración de residuos es una tecnología obsoleta, que no solo contamina nuestro aire, sino que, sobre todo, resta recursos. Con la incineración no solo quemamos residuos, también estamos perdiendo dinero, estamos perdiendo soluciones que son mejores, más baratas y más efectivas para la economía, para la generación de puestos de trabajo y para el medio ambiente».

Denis Itxaso insiste en defender la incineradora

La Mancomunidad de San Marko ha anunciado que recurrirá, por vía administrativa, la renuncia por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) a las licencias de la incineradora de Zubieta, la Autorización Ambiental Integrada y la Licencia de Actividad.

En un comunicado remitido ayer a los medios, el presidente de la Mancomunidad, el candidato del PSE a diputado general, Denis Itxaso, indicó que el objetivo de esta decisión es mantener las licencias obtenidas para el desarrollo del centro de tratamiento de residuos de Zubieta, en el que se había proyectado la construcción de una incineradora y una planta de biosecado, «evitando que la pérdida de las mismas obligue a reiniciar toda la tramitación». Itxaso, que ha pasado con los años de ser un detractor de la incineradora a defender su construcción, sostuvo que el recurso tiene como base «el interés general» y opinó que la renuncia «de última hora» a las licencias pretende «paralizar y encarecer el proyecto aprobado por la mayoría de los guipuzcoanos». En este sentido, consideró que constituye «un fraude al interés general». GARA