Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Nuevos intervinientes se incorporan al programa de la Conferencia de París

La Conferencia Humanitaria a favor de la Paz en Euskal Herria que tendrá lugar el 11 de junio en París ha presentado el programa definitivo, que contará con más intervinientes de los previstos en un principio. Entre las nuevas incorporaciones destaca la del ex primer ministro irlandés Berthie Ahern, uno de los artífices de la Declaración de Aiete, quien se encargará de la clausura de este evento.

A la apertura se ha incorporado como ponente el diputado bretón de la UDB y secretario de la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional francesa, Paul Molac.

En el primero de los dos principales apartados del seminario centrado en la reconciliación y en el lugar de las víctimas en un proceso de paz también podrán escucharse dos nuevos testimonios. Se trata de Axun Lasa –hermana de Joxi Lasa, quien fuera secuestrado y muerto en 1983 por los GAL– y de Roberto Manrique, que resultó gravemente herido en el atentado de ETA contra Hipercor en 1987. Desde 1988 se ha dedicado a asistir a las víctimas, primeramente en diferentes asociaciones y más tarde en el Servicio de Información a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat, hasta su cierre a principios de 2012.

Con ellos se completa el apretado programa de la Conferencia que tendrá lugar en la sala Victor Hugo de la Asamblea Nacional y que contará con cualificadas voces en procesos de resolución de conflictos, con electos de diversas tendencias políticas y con representantes de entidades sociales o ligadas a la defensa de los derechos humanos.

Declaración solemne

Tras la segunda parte, en la que se analizará la aportación de los presos en los procesos de resolución, se hará pública una declaración solemne bajo el encabezamiento de «Manifiesto para la paz en Euskal Herria».

Su presentación correrá a cargo del magistrado Serge Portelli, presidente del Tribunal de Apelación de Versalles y personalidad muy conocida e implicada en el impulso de la Justicia Transicional.

Es de destacar, asimismo, la participación de varios miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y la de los firmantes de la Declaración de Baiona, que se unieron al unísono a esta iniciativa.

La organización ha corrido a cargo de Bake Bidea, la Liga de Derechos Humanos, la Fundación Berghof, Conciliation Resources y el Foro Social de Euskal Herria para impulsar el proceso de paz.