GARA
gasteiz

La Guardia Civil «disparó a bocajarro», relata un superviviente de El Tarajal

Cuatro años después de la muerte de catorce personas por disparos de la Guardia Civil cuando intentaban llegar a nado la playa ceutí de El Tarajal, uno de los supervivientes relata cómo los golpearon y dispararon «a bocajarro». CEAR ha recurrido el archivo de la causa.

La Guardia Civil «disparaba a bocajarro. Gritábamos desde el agua, gritábamos por socorro, y entonces la Guardia Civil se acercaba. Y pensamos: ‘Está bien, vienen a salvarnos, van a recogernos del agua y van a ocuparse de salvarnos’. Pero me di cuenta que desde la embarcación estaban golpeando a los que estaban más cerca».

Es el relato de Hervé, un joven camerunés superviviente de la matanza de El Tarajal, cuatro años después, como homenaje a los compañeros que murieron en la playa ceutí, divulgado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Un grupo de doscientos migrantes que intentaba alcanzar territorio español a nado fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil, provocando 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos.

«El policía que estaba abajo ha empezado a lanzar gas lacrimógeno que ha comenzado a hacer espuma en el agua y ha ahogado a muchos de mis acompañantes». Después llegarían los disparos de pelotas de goma «a metro y medio» y los golpes con palos desde la zodiac de la Guardia Civil, añade Hervé, quien que reclama al menos una carta de perdón para los familiares. CEAR ha recurrido el archivo de la causa para que se puedan esclarecer las responsabilidades de lo sucedido.

Además del delito de homicidio y lesiones imprudentes, el recurso busca que se reconozca la ilegalidad de la «devolución en caliente» esa misma mañana de 23 personas. Para CEAR, «mientras no se prohíban las ‘devoluciones en caliente’, lo sucedido en El Tarajal podría repetirse», y denuncia que «España parece tener una intención clara de hacer caso omiso a las recomendaciones internacionales en materia de asilo.