GARA
ONDARROA

Conmoción y denuncia tras la muerte de un menor transexual en Ondarroa

La asociación de familias de menores transexuales Chrysallis informó ayer de la muerte de un adolescente transexual de 16 años de Ondarroa que estaba a la espera de un tratamiento hormonal en el Hospital de Cruces. Denuncia las demoras en este tipo de tratamientos y convoca para hoy una concentración.

Chrysallis Euskal Herria informaba ayer en un comunicado de la muerte de Ekai, un adolescente de 16 años de Ondarroa, que se encontraba a la espera de recibir en la «unidad de género» del Hospital de Cruces «el tratamiento hormonal que necesitaba», y que se habría quitado la vida, según las primeras hipótesis de la Ertzaintza.

La asociación lamentó lo ocurrido y destacó que las «demoras» en los tratamientos se suman a otras dificultades que «dejan al límite» a estos jóvenes y, al final, «vence la desesperanza». Ante lo ocurrido, mostraron su solidaridad con la madre y el padre de Ekai y recordaron las numerosas «batallas» a las que se han tenido que enfrentar.

«Batalla por lograr el cambio de nombre en el registro; batalla por recibir en la ‘unidad de género’ de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó; batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla, y que no se hizo... Un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente, en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad», expresó.

Ante ello, afirmó que seguirá trabajando «por aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan. Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir».

Chrysallis convoca para hoy una concentración a las 17.00 en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa. El consistorio, que se sumó al llamamiento, expresó su apoyo a la familia e invitó a la ciudadanía a «construir un municipio libre de transfobia».

Por su parte, la organización en defensa de los derechos de la infancia «Save the children» reclamó a través de un comunicado «una protección especial por parte de la Administración» para estos menores porque son «especialmente vulnerables».