I.I.
gasteiz

Nombrado nuevo jefe de seguridad del Parlamento Vasco

La presidenta del Parlamento de Gasteiz , Bakartxo Tejeria, firmó ayer el nombramiento de Juan Carlos Uranga Elorduy como nuevo jefe de seguridad de la Cámara Autonómica. Su antecesor, Carlos Madariaga, fue cesado la pasada semana por el uso indebido de fondos públicos a través del empleo ilícito de las tarjetas para abastecer de combustible a los tres coches oficiales de la institución.

Según la nota de prensa enviada ayer por el Parlamento, Juan Carlos Uranga Elorduy es ertzaina, pertenece a la 3ª promoción y su incorporación a la policía autonómica se produjo en el año 1983. Formó parte de la Unidad de Protección de Autoridades hasta el año 2000.

Con anterioridad, en 1980, fue admitido en las pruebas de selección de la Academia del Aire del Ministerio de Defensa.

Desde el año 2000 y hasta 2014 obtuvo una excedencia en la Ertzaintza y desempeñó responsabilidades de gestión de la seguridad corporativa de una empresa de telecomunicaciones.

Según la nota oficial, en 2014 solicitó su reingreso a la Ertzaintza y se reincorporó a finales de ese mismo año. Desde entonces y hasta la fecha, ha desempeñado tareas y responsabilidades relacionadas con la seguridad ciudadana, la investigación, el diseño de proyectos y la inteligencia.

Por otra parte, la Mesa del Parlamento está a la espera de que la Fiscalía empiece a tomar decisiones después de que la pasada semana le remitiera el informe elaborado por el letrado mayor de la Cámara sobre las actuaciones presuntamente delictivas de Carlos Madariaga.