Iñaki IRIONDO
gasteiz

EH Bildu votará los decretos sociales de Sánchez porque van «en la buena dirección»

EH Bildu anunció que hoy votará la convalidación de los seis decretos sociales del Gobierno de Pedro Sánchez, porque el grupo independentista resulta determinante y apuesta por «mejorar la vida de la gente».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y su diputada Marian Beitialarrangoitia, anunciaron finalmente que hoy apoyarán en la Diputación Permanente del Congreso la convalidación de seis decretos-ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el mes de marzo. Como avanzó ayer GARA, la formación independentista mostró su determinación de usar la llave que tiene en esa votación para favorecer mejoras sociales.

La Diputación Permanente está compuesta por 65 miembros, de los que los 32 de PP, Cs y UPN ya habían anunciado su voto en contra de varios de esos decretos. Desde el propio PSOE daban por hecho que contaban con otros 32 votos a favor de PSOE, UP, ERC, PNV, PDeCAT y Compromis. Esto convertía en decisivo el voto de EH Bildu. Sin embargo, durante la mañana de ayer, el PNV aseguró que todavía estaba negociando el sentido de su voto, aunque el contenido de los decretos-ley no es negociable en esta fase.

Los seis decretos-leyes abordan, entre otras, medidas sobre el alquiler; igualdad de oportunidades en el empleo; lucha contra la precariedad laboral; regulación de las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria; y el destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales.

Al anunciar su voto a favor, la diputada Marian Beitialarrangoitia apuntó que «las medidas que aprobaremos apuntan en la buena dirección, aunque son del todo insuficientes para revertir los recortes de los últimos años. Todavía falta mucho camino por recorrer para conseguir unas condiciones de vida dignas para la ciudadanía».

Preguntada sobre si su voto va a ser decisivo, Beitialarrangoitia respondió que «solo sé que en las últimas 48 horas he recibido infinidad de llamadas preguntándome sobre nuestro voto», en referencia a contactos hechos también desde el PSOE.

Arnaldo Otegi explicó que cuando EH Bildu puede modificar las políticas públicas, lo hace para «mejorar la vida de la gente», «frenar la derecha y al bloque reaccionario» y «en defensa de la soberanía nacional del pueblo vasco».

El PNV dice estar negociando

Que EH Bildu apareciera como determinante en esta votación de la Diputación Permanente no le pareció ajustado al PNV. Desde este partido indicaron a este diario que –pese a lo publicado también en otros medios en fechas anteriores– todavía no habían tomado una decisión.

Después, en un acto público, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea aseguró que sigue negociando para «buscar lo mejor para Euskadi, sus personas, su futuro y su bienestar». Apostilló que «a diferencia de otros, que dicen que sí son decisivos a la hora de marcar esta política, lo que el tiempo ha demostrado es que quien es decisivo de verdad es el EAJ-PNV».

El contenido de los decretos a convalidar hoy no es negociable. Si así se decide, se podrán tramitar como proyectos de ley y presentar enmiendas. Pero habría que aprobarlas antes del 21 de mayo. Si no los decretos se quedarán como están.